Cataluña.- La Generalitat destinará 680 millones a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del ICS

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:30

Geli asegura que "entre hoy y mañana" se concretará un acuerdo con los médicos

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 680 millones de euros en un periodo de tres años a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que pertenecen a la red pública de sanidad que da servicio a más de cinco millones de personas en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, anunció que esta cifra "astronómica" supone una inversión de "más de 113.000 millones de las antiguas pesetas", que se destinarán a la consecución del nuevo convenio colectivo del ICS, cuya mesa de negociación se abrió ayer.

Esta partida, que incluye una cantidad "adicional" no prevista de 80 millones de euros, contempla el coste económico que supondrá la "implantación de nuevas mejoras como la de doblar el precio de la hora de guardia" y "mejorar la accesibilidad de las retribuciones variables", entre otras.

Según destacó la consellera, el nuevo convenio del ICS incluirá las mejoras preacordadas en el convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) --sector concertado--, que con el nuevo documento superaban algunos casos las del personal del ICS.

Entre ellas, la "homologación con el sector concertado con un aumento del 18% del salario". También un incremento del 20% del salario de los MIR en los próximos tres años, como algunas de las propuestas tratadas estos días en la negociación con el sindicato Médicos de Catalunya.

Geli remarcó que con este gesto "se ve claramente la voluntad política de mejora" que tiene su departamento para con los "40.000 profesionales" que trabajan para la red sanitaria.

En cuanto a la repartición de las partidas en tres años, indicó que para 2006 se destinarían 120 millones de euros; para 2007, 240 millones; y para 2008, un total de 320 millones. En este sentido, explicó, "se han girado las cifras que, en un primer momento, estaban previstas de otra forma: 80 millones para 2006, 200 millones para 2007 y 320 millones para 2008.

MEJORAS RETRIBUTIVAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE.

De forma excepcional, Geli prometió que si en tres meses la mesa del ICS alcanza un acuerdo las mejoras retributivas de sus trabajadores podrían empezar a percibirse a partir del próximo mes de septiembre, algo no común si tenemos en cuenta que el convenio actual vence a finales de año.

En cuanto al conflicto de los médicos, que hoy vivieron su séptima jornada de paro, Geli confió en "concretar" un acuerdo "entre hoy y mañana" por el cual todo esté plasmado "por escrito". En relación a las negociaciones, insistió en que "no han cesado" y que "no podemos volver a empezar de cero porque llegamos a un 85% del acuerdo".

La titular de Salud aseguró que la próxima semana se dará la orden en que quedará redactada en el DOGC y por la cual se creará el Consejo de la Profesión Médica, prometido por Salud en aras a salir del conflicto. Este órgano tiene como objetivo "revisar" los temas de la profesión con un carácter "vinculante", pero que no "usurpe" las condiciones de negociación colectiva, indicó.

En cuanto a las desprogramaciones de visitas ocasionadas por las jornadas de huelga, Geli se volvió a comprometer a que "antes del 31 de julio todas las visitas" estén reprogramadas. Lo "más difícil", dijo, es reprogramar las "intervenciones quirúrgicas y las visitas de consultas externas".

Por otra parte, la consellera de Salud también se mostró esperanzada en que la próxima semana tenga lugar la rúbrica del acuerdo definitivo de la XHUP, por el cual se resolvería demandas "históricas" de los trabajadores de la red concertada, hasta ahora en peores condiciones que los de la red pública.