22 de mayo de 2006

Cataluña.- La Generalitat alerta sobre un aumento moderado de infecciones por Sida en mujeres jóvenes y homosexuales

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, advirtió el sábado sobre un aumento "moderado" de infecciones por Sida entre las mujeres jóvenes y homosexuales, por lo que defendió la necesidad de "reforzar" las campañas de prevención en estos colectivos.

En el marco de la celebración del XIII Memorial Internacional del Sida, Geli aseguró que los casos de Sida en Catalunya "siguen disminuyendo", una tendencia que se inició en la década de los 90, con la introducción de los antiretrovirales, que han hecho del Sida "una enfermedad crónica".

Geli pidió a la sociedad y en especial a los colectivos en los que se ha detectado una tendencia al aumento de infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que "tomen precauciones" a la hora de mantener relaciones sexuales.

La consellera también insistió en la necesidad de que los inmigrantes que recientemente han llegado a Catalunya "también practiquen esta cultura de prevención", aspecto que "en algunos de sus países de origen no está arraigado".

Acompañada del director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plascència, la consellera insistió en la necesidad de que las personas que mantengan relaciones sexuales no seguras "se hagan la prueba del Sida".

"De esta manera, podremos ayudarlos a enfrentarse con la infección, iniciando los tratamientos farmacológicos --antirretrovirales-- cuando antes", aseguró la titular de Salud del Gobierno catalán.

Geli garantizó "el compromiso" de la Generalitat con "la solidaridad internacional" y especialmente con los países del Tercer Mundo, que son los que más sufren el impacto de la enfermedad del Sida, que ha acabado con 30 millones de personas en todo el mundo.

"Hay muchas personas de ONG que están trabajando en estos países y también desde Catalunya, se está impulsado el desarrollo necesario para crear una vacuna contra el Sida" que, "evidentemente, también cubrirá las necesidades del mundo globalizado", añadió.

Más de un centenar de personas, entre actores, actrices y otras personalidades del mundo político y cultural, junto con familiares y amistades de los fallecidos por el Sida, participaron hoy en la inauguración del Memorial, en un acto organizado por la ONG Projecte dels Noms.

La inauguración del Memorial, que se ha celebrado en la plaza de la Catedral con el despliegue de varios tapices con nombres de los muertos por el Sida, ha contado con la participación de un total de 41 ONG antisida de toda España.