3 de abril de 2006

Cataluña.- Geli confía en cerrar un "gran acuerdo" con los médicos catalanes en los próximos tres días

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, confió hoy en cerrar un "gran acuerdo" con el sindicato Médicos de Catalunya en los próximos tres días, ya que por "ambas partes se están acercando posiciones y hemos encontrado el espacio de la concreción".

Después de que ayer el sindicato desconvocara las dos nuevas jornadas de huelga previstas para esta semana y decidiera iniciar negociaciones con Salud para resolver aspectos como los que motivaron la huelga de tres días de la pasada semana, Geli celebró la desconvocatoria y remarcó que "por ambas partes se están acercando posiciones".

"Hemos encontrado el espacio de concreción", explicó Geli, a la vez que aplaudió que las reuniones se lleven a cabo en la Conselleria de Trabajo "porque quiere decir que hay posibilidad de mediación laboral", explicó Geli al término de su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto.

Con respecto a la intención del sindicato de alargar un día más la negociación --que estaba previsto que durara 48 horas--, Geli indicó que "si hay que alargar la negociación por descontado que lo haremos".

Por otra parte, destacó la presencia de representantes de la patronal sanitaria en la reunión con el sindicato "para que no hablemos de un ejercicio teórico, sino de una concreción para que el sindicato de médicos se pueda incorporar en el preacuerdo de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP)", firmado recientemente por el resto de sindicatos catalanes.

Este preacuerdo tiene como objetivo equiparar las condiciones laborales del personal de la red concertada con las del personal de la red pública, formada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La titular de Salud, que hasta ahora no ha participado directamente en las negociaciones con el sindicato, no descartó su intervención directa si fuera necesario, pero consideró que "no hará falta para llegar a un acuerdo".