26 de noviembre de 2015

La Fundación Esclerosis Múltiple incorpora una mesa interactiva para la rehabilitación cognitiva de pacientes

La Fundación Esclerosis Múltiple incorpora una mesa interactiva para la rehabilitación cognitiva de pacientes
MERCK

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) ha incorporado a sus instalaciones de Lleida una nueva mesa interactiva para la rehabilitación cognitiva para estos pacientes.

La mesa ha sido desarrollada por la empresa española Virtualware y donada por la compañía alemana Merck como resultado del ranking realizado por los usuarios de la aplicación 'Con la EM'.

Denominada 'Atouch Interactive Table', permite trabajar desde el juego las habilidades cognitivas, rehabilitando los problemas de equilibrio y la falta de coordinación, los trastornos de movimiento y de la postura y los déficits motores.

Para ello, está adaptada a las personas en silla de ruedas y provista de tecnología 'multitouch', que permite interactuar a varias personas a la vez. Además, al ser multitáctil, permite a los pacientes jugar y competir de manera colaborativa, fomentando el trabajo en grupo.

"La mesa interactiva supone un gran avance para la rehabilitación de los pacientes, ya que les permite ejercitar su estimulación cognitiva y su memoria de una forma divertida. De alguna forma, favorece la adherencia a la rehabilitación. Contar con herramientas que les adhieran a los ejercicios es muy positivo, y por eso queremos agradecer a Merck que podamos contar con la mesa en nuestro centro de Lleida", ha comentado la vicepresidenta de la FEM y presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), Conxita Tarruella.

Asimismo, el jefe de Sección de Neurología y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), Luis Brieva, ha asegurado que la mesa interactiva hace que la rehabilitación sea más atractiva y visual.

"Contar con tecnología avanzada como ésta nos coloca en una situación privilegiada para investigar en rehabilitación. Existen muchas novedades en tratamientos patogénicos, pero hay pocos estudios que muestren el impacto de la rehabilitación. Es deseable que podamos analizar cómo el uso de estas herramientas tecnológicas mejora la plasticidad neuronal. De momento, hemos podido observar que con ellas los pacientes pueden aumentar su velocidad de procesamiento mental y mejorar la memoria", ha recalcado Brieva.

Finalmente, el responsable de pacientes de Merck España, Santiago Almazán, ha aseverado que su compañía se preocupa por la innovación en todo aquello que pueda ayudar a los pacientes de EM en su día a día. "Un ejemplo de esta innovación es la apuesta por la 'Atouch Interactive Table', que supone un avance en la rehabilitación cognitiva de los afectados de esclerosis múltiple, así como el desarrollo de aplicaciones móviles como Con la EM", ha zanjado.

Para leer más