29 de marzo de 2006

Cataluña.- La EPOC provoca más de un tercio de las invalideces totales en Cataluña

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un 35% de los certificados de invalidez total que se expiden en Cataluña se deben a Enfermad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según la Sociedad Catalana de Neumología. Además, es la principal causa de transplante de pulmón y un 7% de los ingresos hospitalarios se deben a este tipo de enfermedades, las más frecuentes de las cuales son el enfisema y la bronquitis crónica.

El presidente de la Sociedad Catalana de Neumología, Rafael Vidal, proporcionó estos datos durante la celebración hoy en Barcelona del 'Día de la EPOC', una jornada durante la que se realizarán espirometrías a los peatones para detectar posibles síntomas de EPOC mientras unos mimos ofrecen una margarita a la gente a cambio de que apague el cigarrillo.

En el marco de esta jornada, tres médicos han informado sobre la EPOC, que provocó 6.300 muertes en 2003, según el responsable de Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Esteve Saltó. Se estima que uno de cada diez adultos de más de 40 años sufre EPOC, aunque un 80% de estos lo desconoce, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Saltó destacó que el principal factor de estas enfermedades, "entre un 85 y un 90%", se debe a al tabaquismo, aunque se mostró esperanzado por el descenso de la tasa de tabaquismo en Catalunya, que bajó hasta el 26,8% según un estudio que realizó la Conselleria en diciembre de 2005, aún inédito.

Rafael Vidal explicó los síntomas de la EPOC, que empiezan "cuando te levantas tosiendo por la mañana, luego aparece sensación de ahogo al hacer esfuerzos y más tarde las infecciones pulmonares". Además, subrayó que los fumadores "se autoengañan y achacan los síntomas a causas normales del tabaco". Vidal destacó la importancia de un diagnóstico rápido y pidió "que la gente se preocupe por la tos y vaya al médico".

El neumólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Josep Morera, destacó que "España tiene la tasa más alta de Europa de afectados por EPOC". Morera dijo que "todos los fumadores son susceptibles de sufrir EPOC y todos la sufrirían si vivieran muchos años".

Morera apuntó que un fumador pasivo pierde cada año entre 4 y 5 centímetros cúbicos de capacidad pulmonar, lo que también lo hace susceptible a sufrir EPOC, "aunque el riesgo es más diluido", según Saltó.

El responsable de la Conselleria de Salud reconoció el efecto perverso de la ley del tabaco vigente, ya que "los espacios donde se puede fumar se han convertido en lugares con más humo". Vidal, por su parte, puso énfasis en "concienciar" a la gente de no fumar en sitios cerrados, ya que "la salud de los otros está por delante de la libertad individual".