La enfermería catalana acusa al Govern de transmitir "falta de seguridad" al pedir más recortes

Secretaria De Comunicación De Satse Catalunya, Sheila Gascó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:31

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha acusado este viernes al Govern que preside Artur Mas de transmitir "falta de seguridad" a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios con el anuncio de nuevos recortes, el mantenimiento del euro por receta a pesar del aumento del copago farmacéutico y con la petición de instaurar una tasa por día de hospitalización, realizada por el conseller de Economía, Adreu Mas-Colell.

En declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación de una campaña específica para pedir al Gobierno que frene los recortes en sanidad, la secretaria de Comunicación de Satse Catalunya, Sheila Gascón, ha evidenciado que Cataluña es la comunidad "más perjudicada" por los recortes, tras dos años de reducciones presupuestarias.

Fruto de ello, se ha disminuido el personal de enfermería, la dotación de material en los centros y han menguado las condiciones laborales de los profesionales, sin que con ello se pueda vislumbrar hasta la fecha un final de la crisis o una eventual recuperación de las caídas presupuestarias, ha señalado.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, "un día dice una cosa, al día siguiente no se le entiende bien y luego parece que no lo ha dicho", ha señalado Gascón para referirse a la dificultad para entender decisiones políticas que no parecen lógicas, ha considerado.

Asimismo, y en relación a la petición catalana de cobrar por la manutención en los hospitales de los pacientes ingresados, Satse ha señalado que primero habría que acotar qué se entiende por manutención, y ha subrayado que la medida puede empeorar la situación de muchas familias en las que uno de los dos cónyuges deben dejar de trabajar, por ejemplo, para estar con su hijo en el hospital.

La campaña 'Stop recortes. Salvemos la sanidad', que se prolongará durante todo el mes de mayo, se ha presentado este jueves en toda España, y con ella el sindicato espera recoger firmas que entregarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo día 26.

"En los centros sanitarios catalanes se está trabajando muy por debajo del límite de lo que es adecuado y razonable", ha remachado, con cargas asistenciales elevadas que hacen que se bordee la línea roja que el Govern aseguró que nunca se traspasaría, ha sentenciado.