21 de febrero de 2006

Cataluña.- Se elevan a 133 los afectados por el brote de gastroenteritis en un colegio de Girona

GIRONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de afectados por el brote de gastroenteritis en el Colegio Cassià Costal de Girona se ha elevado a 133 niños, según informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat. Más del 90% de los niños afectados se quedaban a comer en las instalaciones del centro educativo.

Se ha detectado el caso de una niña de 5 años que ingresó el pasado sábado en la Clínica Girona y que el pasado lunes fue dada de alta y el de una niña de 4 años que ingresó el domingo en el edificio Santa Caterina del Parc Hospitalari Martí Julià de Dalt y que todavía permanece hospitalizada.

Respecto al origen de la infección, se ha confirmado que tiene una causa alimentaria y que el brote se produjo por la acción de la salmonela. Los datos epidemiológicos "apuntan que la comida sospechosas se podría haber servido a principios de la semana pasada", según Salud.

Según el Departamento que dirige Marina Geli, la cocina del colegio ofrece "todas las garantías sanitarias", aunque "se ha aconsejado a los responsables del servicio de comedor que extremen las medidas higiénicosanitarias y que en los próximos días cocinen platos que comporten poca manipulación".

El brote de gastroenteritis ha coincidido además con una "alta actividad viral" en la ciudad de Girona que ha comportado la aparición de numerosos casos de gastroenteritis, especialmente entre la población infantil, señaló Salud.