Cataluña.- Se creará un sistema por puntos para priorizar a las mujeres que esperan tratamiento de fecundación

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:08

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud catalana creará un sistema por puntos para priorizar a las mujeres que están en lista de espera para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, según informó hoy a Europa Press el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Enric Agustí.

Aparte del tiempo de espera, Agustí aseguró que todavía está por determinar qué factores se valorarán, aunque la edad de la mujer o los hijos que haya tenido "serán factores que se podrían tener en cuenta" en este sistema de puntuación.

Esta iniciativa se recoge en forma de propuesta en un informe realizado por investigadores de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas (ATTM), organismo dependiente de la propia Conselleria de Salud.

El documento señala que los posibles factores que pueden contribuir al éxito o al fracaso de un ciclo de fecundación asistida está condicionado por la edad de la mujer, la respuesta ante la estimulación ovárica y las posibilidades de implantación del embrión.

NO ESTÁ PREVISTO LIMITAR LA EDAD.

Aunque el informe propone la posibilidad de limitar los tratamientos de fecundación asistida a las mujeres de hasta 39 años de edad, Agustí negó que se vaya a aplicar. "No está previsto, de entrada", puntualizó.

En todo caso, el subdirector del CatSalut señaló que "mediante este nuevo sistema de priorización, la mujer de 39 años tendría más puntos para someterse a un tratamiento de fecundación asistida que una persona más joven, porque ésta última tiene más posibilidad de esperar".

Según el estudio, de la edad de la mujer "depende la respuesta ovárica ante la estimulación y la capacidad de implantación de los embriones en el útero". Así, la tasa de embarazos disminuye a partir de los 35 años de edad, más a partir de los 37 y especialmente a partir de los 40.

El mismo informe propone establecer un máximo de tres ciclos de tratamiento, aunque en función de la disposición de recursos también plantea que se puedan ofrecer sólo dos, además de priorizar a las personas que demandan estos tratamientos con el sistema por puntos.

El informe de la ATTM también apuesta por realizar el primer ciclo de tratamiento "lo antes posible" y que si tras un primer intento no se logra el embarazo, "la paciente entre de nuevo en la lista de espera para someterse a los otros dos ciclos".

El documento propone que existan dos listas de espera: la primera sólo para las mujeres que realizan el primer intento y la otra, para los segundos y terceros intentos. "El centro debería intercalar pacientes de ambas listas", según el informe.

De hecho, Agustí señaló que limitar a tres los ciclos de tratamiento de reproducción asistida "ya se está haciendo actualmente" y "además ya se contempla en la propia normativa española".

La intención de la Generalitat es instaurar unos criterios para optimizar los recursos destinados a las técnicas de reproducción asistida y afrontar el incremento de las listas de espera que hay para someterse a estas terapias.

Agustí aseguró que este sistema de priorización por puntos se llevará a cabo "con el consenso de las principales sociedades médicas y científicas" y que se prevé que esté lista "antes del próximo mes de marzo".

2.123 MUJERES EN LISTA DE ESPERA.

Un total de 2.123 mujeres estaban en lista de espera para someterse a tratamientos de fecundación 'in vitro' en los hospitales públicos de Catalunya, con un tiempo medio de espera de 16,8 meses, según datos del 31 de marzo de 2005 que se incluyen en el informe de la ATTM.

En los últimos 20 años, la demanda para someterse a este tipo de tratamientos se ha ido incrementando. "Cada vez hay más mujeres que optan por retrasar la maternidad y, como consecuencia, son más frecuentes los problemas de esterilidad", señala el documento.

Los expertos estiman que entre un 8 y un 5% de las parejas en edad reproductiva sufre esterilidad y aproximadamente un 40% de ellas acaba optando por demandar un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Respecto a los tratamientos de reproducción asistida realizados en Catalunya, se iniciaron 818 ciclos en los hospitales Clínic, Fundació Puigvert y Vall d'Hebron de Barcelona, concertados por el Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat, en 2004.

Además, este mismo año también se realizaron otros 4.939 ciclos en centros, la mayoría privados, que participaron en una prueba piloto en la que la sanidad pública financiaba los medicamentos prescritos para someterse a tratamientos de fecundación.