Cataluña.- Convocada una huelga en la sanidad pública y concertada en protesta por el "déficit" de sanitarios

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:06

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Médicos de Catalunya, mayoritario en la sanidad privada y concertada, ha convocado a más de 10.000 facultativos de hospitales y atención primaria de la sanidad pública y concertada a una huelga los próximos 21, 22, 28, 29 y 30 de marzo para protestar por el "déficit" de sanitarios.

Según denunció hoy el secretario general del sindicato, Patricio Martínez, la movilización tiene como objetivo exigir una "mejora de las condiciones laborales" ante el "déficit de facultativos" y el "deterioro" en la calidad asistencial que vive el sistema sanitario catalán.

En rueda de prensa, Martínez reclamó "mejoras en las condiciones de trabajo" para que la situación de "desbordamiento" impida que la calidad asistencial "se venga abajo" con motivo de la presión asistencial" que vive el sistema catalán.

Según Martínez, el incremento de población, ya que "hemos pasado de 6 millones a 7,2 millones de tarjetas individuales sanitarias (TIS), y su envejecimiento han provocado un "crecimiento de la demanda asistencial" que no se ha traducido en un incremento del número de efectivos.

Para Martínez, el actual sistema sanitario catalán "sólo" se sostiene a nivel económico, "pero no por las condiciones laborales en que trabaja el médico", que se ve sometido a "jornadas maratonianas de 48 horas semanales" superiores a las estipuladas por la directiva europea, denunció.

Dada "grave" situación, "ha llegado el momento" de convocar una huelga que implicará a sanitarios de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), del Instituto Catalán de la Salud (ICS), tanto en su vertiente hospitalaria como de Atención Primaria, y el área de Atención sociosanitaria de Salud Mental, según el secretario general del sindicato de médicos.

"FRACASO DE LA GESTIÓN" DE GELI.

Martínez explicó que esta movilización es una crítica a la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, cuya gestión tildó de "fracaso". En un principio, "apostamos por Geli, pero después de un año nos fuimos convenciendo de que estaba gestionando la sanidad a golpe de titulares en la prensa".

En este sentido, acusó a la titular de Salud de "poner en peligro la calidad de la asistencia" y de "no haber hecho nada para paliar el déficit de médicos", lo que "ha permitido la degradación alarmante del acto médico en un sistema desbordado", apuntilló.

Martínez explicó que para alcanzar la "calidad, humanización y responsabilidad" del sistema negociaremos con la Conselleria de Salud, pero si no responde "la dejaremos de lado y apostaremos por un pacto social" a través de órganos de representación sociales.

PAROS DE 24 HORAS.

La huelga, que provocará paros de 24 horas, no tiene como objetivo reivindicar mejoras salariales de los médicos, según dejó claro Martínez, a la vez reivindicó un "convenio laboral propio para el personal médico" y un "plan de recursos humanos que adecue las plantillas de médicos a la demanda asistencial", entre otras.

En el marco de la movilización, también se reclamarán jornadas ordinarias de 35 horas semanales para todo el personal médico, que con guardias incluidas no supere las 48 horas a la semana. En este sentido, denunció que Salud "está obligando a los médicos a hacer guardias incumpliendo la voluntariedad pactada con la Administración y a una retribución muy inferior al precio de la hora ordinaria".

Otras de las cuestiones que preocupan al sector pasan por la necesidad de adoptar de medidas para una conciliación de la vida laboral y familiar, la promoción de cursos de formación continuada de calidad a cargo de la empresa y en horario laboral, además de un incentivo de la movilidad laboral y geográfica voluntaria, acotada en el tiempo.