Cataluña.- Condenan a un médico de Blanes (Gerona) por confundir un aneurisma con un cólico

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:15

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Girona ha condenado a un médico del Hospital Comarcal de Blanes (Gerona) por una "falta de imprudencia leve con resultado de muerte", al confundir un aneurisma de aorta con un cólico nefrítico, según informó hoy El Defensor del Paciente en un comunicado.

Los hechos probados de la sentencia afirman que el fallecido ingresó en el Hospital de Blanes sobre las 22.00 horas del 16 de noviembre de 2002 con un fuerte y brusco dolor en el pecho, pero el doctor que se encontraba en el servicio de urgencias le diagnosticó un cólico nefrítico y le remitió de nuevo a su hogar. El hombre falleció al día siguiente, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria provocada por un aneurisma de aorta.

El juez condena al acusado a indemnizar a la viuda con más de 84.000 euros, y a cada uno de los dos hijos con cerca de 7.000, si bien deberán responder de dicha cantidad la compañía de seguros Zurich, como responsable civil directo, y la Corporación de Salud del Maresme como responsable civil subsidiario.