Cataluña se compromete a regular la prescripción enfermera de medicamentos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:08

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido este miércoles a regular la prescripción de fármacos por parte de las enfermeras, una "práctica implícita en el trabajo diario" de este colectivo.

   Lo ha hecho en el marco de un acuerdo rubricado por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; la decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Montserrat Teixidor, y los presidentes de los colegios oficiales de Barcelona, Albert Tort; de Tarragona, Cristina Díez; de Lleida, Josep Maria Camps, y de Girona, Carme Puigvert.

   El acuerdo se traducirá en la creación de una comisión de trabajo con el objetivo de elaborar el redactado del "despliegue en Catalunya de la indicación, uso y autorización de medicamentos de uso humano y productos sanitarios" por parte de las enfermeras.

   Según el documento pactado, el redactado debe estar listo antes del 31 de julio, y permitirá reconocer una tarea que "supone numerosas ventajas para los ciudadanos y para el sistema de salud".

   Salud y los colegios profesionales también han rubricado un segundo acuerdo, que prevé la creación de otra comisión de trabajo para desarrollar propuestas de mejora en la autonomía de gestión y en la participación efectiva de las enfermeras en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

   El acuerdo destaca que el modelo de autonomía de las organizaciones del ICS debe permitir que cada centro defina "el mejor equipo directivo en función de las necesidades".

ACUERDO SIMILAR CON LOS MÉDICOS

   Ruiz firmó un acuerdo similar con los colegios profesionales médicos el 5 de junio, con el objetivo de impulsar la participación de los facultativos en los centros del ICS.

   El acuerdo prevé, entre otros aspectos, que los profesionales puedan participar en la elección de la direcciones médicas, que las juntas clínicas tengan un papel decisivo en la conducción de los centros y que los sanitarios intercedan para modificar las dinámicas organizativas que no funcionan.