Cataluña.- Clínica Sant Jordi premia la investigación sobre angiogénesis, proceso fundamental en crecimiento del cáncer

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:24

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cardiovascular Sant Jordi otorgará mañana el galardón Joan d'Alòs al catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), Cristóbal Mezquita, en reconocimiento a su carrera de investigación sobre la regresión vascular y la angiogénesis, que es uno de los procesos fundamentales en el crecimiento tumoral.

La angiogénesis, que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes, es un proceso fisiológico normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Pero, cuando se da en exceso o de modo incorrecto, puede generar enfermedades como tumores, ceguera o patologías inflamatorias.

En declaraciones a los periodistas, Mezquita señaló que la observación de los mecanismos de generación y crecimiento de los vasos sanguíneos puede ser "muy útil" para entender los procesos que siguen estas enfermedades cardiovasculares y avanzar en su prevención y tratamiento.

Mezquita, que en 1997, recibió la distinción 'Jaume Vicens Vives' de la Generalitat, apuntó que los descubrimientos en esta materia también podrían repercutir en las terapias para tratar la 'preeclampsia', enfermedad que padece el 5% de las mujeres embarazadas y que puede llegar a poner en riesgo la vida del feto y de la madre.

Coincidiendo con el acto de entrega del premio, que tendrá lugar de manos de la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, Mezquita pronunciará mañana la 13 Lección Joan d'Alós, bajo el título 'Factores angiogénicos en fisiología y patología cardiovascular'.

La clínica cardiovascular Sant Jordi creó en 1994 el galardón Joan d'Alós, en conmemoración a la tarea realizada por el médico catalán del siglo XVII que escribió el primer libro que defendía la teoría moderna de la circulación sanguínea.

Fundada en 1962 en el marco de la Obra Social de Caixa Catalunya, el Centro Cardiovascular Sant Jordi, pertenece desde 1992 al grupo de la Clínica Tres Torres. Actualmente tiene una parte de su actividad contratada por el sistema sanitario público.