6 de julio de 2012

Cleries llama al "envejecimiento activo" en la renovación con La Caixa del proyecto gente 3.0

Cleries llama al "envejecimiento activo" en la renovación con La Caixa del proyecto gente 3.0
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha hecho este viernes un llamamiento a favor del "envejecimiento activo", tras la firma con la Obra Social La Caixa del acuerdo de renovación del proyecto gente3.0.

Cleries ha señalado así que las administraciones deben velar por que las personas mayores puedan alcanzar la "máxima plenitud" y se sientan útiles y queridas, especialmente en un momento en el que su experiencia de lo vivido puede ayudar a superar la situación de crisis.

El conseller ha puesto como ejemplo de "buena administración" a las personas mayores, gracias a las enseñanzas que aporta el superar dificultades, y se ha mostrado convencido de que con este ejemplo de austeridad y la unión de todos, Catalunya logrará salir adelante.

El proyecto gente 3.0 supondrá durante 2012 la inversión de 390.000 euros por parte de la Obra Social La Caixa en 43 'casals' de Catalunya, para la realización de actividades, la instalación de un nuevo EspaiCaixa y la dotación de material tecnológico en cinco espacios de este tipo ya existentes.

El objetivo final es fomentar la participación de la gente mayor, mediante proyectos de participación social y voluntariado, así como el desarrollo de proyectos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación y que pasan por el aprendizaje de conceptos de informática.

Cleries, acompañado en el Casal de Bac de Roda de Barcelona por el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, se ha felicitado también de que los proyectos de colaboración entre el Govern y la entidad financiera enfocados a la gente mayor hayan llegado con la firma de este convenio a los 15 años, tras haber organizado actividades de las que se han beneficiado un millón de personas.

Lanaspa ha recordado la trayectoria de la entidad financiera, creada hace más de un siglo con la intención de convertirse en una caja de ahorros y de pensiones, y ha señalado que la atención de la vejez es una "pasión histórica" para La Caixa.

Tras recordar que la esperanza de vida se ha doblado en el último siglo, y haciendo referencia a la multitud de dificultades que han tenido que superar las personas de la tercera edad, ha coincidido con el conseller en indicar que, con el esfuerzo conjunto, se logrará superar la crisis actual.

Entre los proyectos que elabora la obra social de la entidad financiera, Lanaspa ha recordado el proyecto todavía piloto de atención integran en el final de la vida, la colaboración con la Fundación Maragall para elaborar una guía enfocada a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, o la investigación acerca de la degeneración macular.