10 de marzo de 2011

CiU acusa al tripartito de apremiar a 28 municipios a construir ambulatorios

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU ha acusado este miércoles al anterior Govern tripartito de apremiar a 28 ayuntamientos a construir centros sanitarios en sus municipios sin que estuviesen firmados todavía los convenios que regulasen administrativamente la situación.

La federación ha esgrimido cartas fechadas entre 2009 y 2010, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que el entonces director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) emplazaba a ayuntamientos de diferentes colores políticos a iniciar las inversiones antes de tener los convenios firmados, con el compromiso de que más tarde el Govern devolvería esa inversión al consistorio.

En las misivas, Sabaté pedía a los ayuntamientos que, para no importunar a los ciudadanos con retrasos innecesarios, los gobiernos municipales iniciasen cuanto antes el proceso de construcción del centro de salud, "sin prejuicio de que en paralelo se trabajase en la regularización administrativa de la situación".

Durante su turno de réplica a una moción presentada por el PSC sobre los recortes en Salud, la diputada de CiU Cristina Iniesta, ha criticado esa actuación del anterior Govern por no ser una práctica "seria".

EL PP "SALVA" A CiU

Desde las filas de PSC, ICV-EUiA y de ERC se ha deplorado el papel del grupo parlamentario del PP durante la negociación de esta moción, ya que, pese a prosperar algunas enmiendas de los populares, el partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho ha evitado con su abstención que prosperase la propuesta.

El propio Josep Maria Sabaté ha sido el encargado de presentar la moción presentada por los socialistas, y ha lamentado que CiU y PP "muestren el camino de la derecha" en los temas de salud.

Tanto la portavoz ecosocialista, Laia Ortiz, como la ex consellera de Acción Social y Ciudadanía y diputada republicana, Carme Capdevila, han acusado al PP de "venderse muy bajo" y evitar la derrota de CiU a cambio de que el Govern se comprometiese a presentar los Presupuestos de la Generalitat a los grupos parlamentarios antes del 30 de abril.

Capdevila ha vaticinado que esa será la línea habitual durante la legislatura ya que "cada vez que CiU le vea las orejas al lobo, el PP saldrá a rescatarle".

Desde las filas del PP, la diputada Eva García ha defendido la actuación de su partido, y ha acusado a PSC, ICV-EUiA y ERC de actuar con "frivolidad" al querer decir ahora lo que hay que hacer tras siete años en el gobierno sin cumplir sus compromisos.