12 de diciembre de 2012

Centenares de sanitarios y usuarios exigen el fin de los recortes en 5 protestas simultáneas

Centenares de sanitarios y usuarios exigen el fin de los recortes en 5 protestas simultáneas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de trabajadores de la sanidad y usuarios del sistema han clamado este miércoles en cinco protestas simultáneas ante diferentes hospitales catalanes contra los efectos que han tenido dos años de recortes presupuestarios --cercanos al 15%-- y para exigir que los presupuestos de 2013 no incluyan más restricciones.

Participantes en las protestas, que han tenido lugar en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona y el Parc Taulí de Sabadell, han subrayado en declaraciones a Europa Press el apoyo recibido por asociaciones vecinales, miembros del colectivo 15M y usuarios de la sanidad, en unas movilizaciones en las que también se ha hecho un llamamiento a no pagar el euro por receta que se aplica en Cataluña desde junio.

La jornada de reivindicación, que ha contado con la implicación de los comités de empresa de los cinco centros, llega tras doce días consecutivos de acampada en el vestíbulo del Hospital Sant Pau, una medida a la que se ha sumado este lunes el Parc Taulí de Sabadell con otro encierro simultáneo.

En el Germans Trias i Pujol, unas 600 personas han rodeado el hospital en una cadena humana para mostrar su defensa del sistema sanitario público y para alertar de los efectos que tendrían nuevos recortes sobre el sector, ha explicado la representante de CC.OO. Vicky Serrano.

Serrano ha asegurado que las urgencias del centro se encuentran sobrefrecuentadas y los médicos tienen dificultades para realizar sus diagnósticos, debido a la restricción de pruebas médicas complementarias, en un contexto en el que han aumentado las listas de espera y ha bajado la calidad asistencial: "Si añadimos más recortes en 2013 esto será insoportable", ha resumido.

400 PERSONAS EN VALL D'HEBRON

En el caso del Vall d'Hebron, el hospital más grande de Cataluña con cerca de un millar de camas y 100% público, unas 400 personas han participado en los actos convocados con motivo de un encierro de 24 horas de duración, en los que también se ha protestado por el posible cierre de la guardería del centro.

La sindicalista Mari Carmen Martínez ha explicado que los sanitarios del centro se preparan para sucesivas jornadas de protesta en caso de que los presupuestos contengan más recortes, y ha lamentado que medidas como el euro por receta hayan hecho de Cataluña una "comunidad de segunda categoría".

Portavoces del Sant Pau y el Parc Taulí, por su parte, han destacado la continuidad "indefinida" de sus encierros, ante el amplio apoyo mostrado por la ciudadanía a sus reivindicaciones.

El representante de UGT en el Sant Pau, Sergio del Río, ha indicado que unas 500 personas han participado en una manifestación en las calles adyacentes al hospital, que ha culminado con el despliegue de una pancarta con el lema 'Basta de recortes'.

Adicionalmente, uno 60 'iaioflautas', vinculados al movimiento de 'indignados' que nació el 15M, han ocupado el vestíbulo de la Consejería de Salud de la Generalitat en una acción simbólica y pacífica contra los recortes de los dos últimos años en el sistema, que posteriormente les ha llevado al Hospital Clínic de Barcelona.

En el Clínic están previstas dos asambleas a lo largo del día, así como una charla del Grupo de Defensa de la Sanidad Pública, ante la sospecha de que este centro pueda optar a partir de 2013 por una mayor presencia de la gestión privada.