El CatSalut indemniza con 35.000 euros a la familia de un paciente al que se le perforó el esófago

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:57

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) indemnizará con 35.000 euros a la familia de un paciente al que el Hospital Clínic de Barcelona no le practicó la cirugía prevista y le perforó el esófago, falleciendo posteriormente, según ha informado el Defensor del Paciente.

El paciente J.C.S., de 80 años, tenía antecedentes de tos, hemoptisis, disnea y dolor torácico y tras ser sometido a varias pruebas diagnósticas no se le practicó la cirugía prevista e informada, sino que se le hizo una toracotomía, segmentomía, biopsia pleural y de pared de esófago.

En el acto quirúrgico se produjo una perforación en el esófago que ocasionó fiebre e infección, tras lo que se volvió a intervenir al paciente dos días después.

El hombre sufrió reiteradas infecciones, pero a pesar de la urgencia del caso, los resultados de los cultivos no llegaron a tiempo para instaurar un correcto tratamiento antibiótico.

Se mantuvo al paciente sin tratamiento antibiótico hasta que se decidió una nueva intervención quirúrgica, tras la que murió al cabo de un mes.