14 de junio de 2012

Boi Ruiz ve un "avance" la tarjeta sanitaria para los mayores de 26 años sin cotizar

Boi Ruiz ve un "avance" la tarjeta sanitaria para los mayores de 26 años sin cotizar
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat catalana , Boi Ruiz, ha considerado un "avance" el borrador que el Ministerio de Sanidad quiere incluir en el Real Decreto de ajustes sanitarios, y por el cual los ciudadanos mayores de 26 años sin cotizar tengan tarjeta sanitaria, a menos que cuenten con unos ingresos de más de 100.000 euros.

Tras presidir la celebración del Día Mundial del Donante en el Palacio de la Música Catalana, Ruiz ha celebrado que se trata de un "cambio en el buen camino", que siempre ha defendido la Generalitat, alegando que el derecho a la atención sanitaria debe estar vinculado directamente al derecho de ciudadanía, y no de cotización o bien de terceros.

El redactado actual del Real Decreto excluía a los mayores de 26 años sin cotizar del derecho de tener una tarjeta sanitaria, como prevé también para los inmigrantes 'sin papeles', algo que no se pretende corregir con el nuevo borrador.

"Es un movimiento en la dirección adecuada, y a ver si avanzamos un poco más y llegamos al final a concluir que el derecho es de ser ciudadano español y que, en todo caso, habrá un mecanismo administrativo para ver cómo obtienes este derecho", ha señalado Ruiz, que ha llamado a no confundir el derecho con su génesis.

"Este es el camino y lo que nosotros en la Comisión bilateral con Madrid estamos acabando de ordenar", ha señalado el consejero, que ha reiterado que los inmigrantes 'sin papeles' recibirán una atención básica, previa asignación de un médico de familia.

Respecto a la tasa del euro por receta, que el Govern empezará a cobrar el 23 de junio, ha tachado de "contradicción" la actitud del Ejecutivo central por aceptar esta tasa en el plan de ajustes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y rechazarla meses después.