Boi Ruiz lamenta que hayan dejado solo al Govern con los recortes sanitarios

El conseller de Salud de la Generalitat Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 14:00

Admite que Cataluña no podrá aplicar el copago en solitario

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, ha lamentado que hayan dejado solo al Govern ante los recortes en el ámbito sanitario, que están obligados a hacer, por una situación de "necesidad nacional".

En una entrevista de 'El Periódico', recogida por Europa Press, ha criticado que no apoye nadie al Govern pese a que entiende que la gente proteste "por la sensación de pérdida que le supone el cierre de un servicio".

Explica que desde el Govern han defendido unas medidas "racionales" que hace años apoyaban otros partidos, y ha puesto los ejemplos de los informes Vilardell --encargado por el tripartito-- y el informe Abril Martorell --de los años 90-- en los que se afirma que la sanidad pública no es sostenible tal y como está gestionada.

El conseller cree que entonces nadie hizo nada y que el sistema sanitario está insuficientemente financiado, por lo que avanza que todos los gobiernos autonómicos "tendrán que hacer recortes en sanidad o no será posible afrontar el déficit del Estado".

ESCOGER EL MÉTODO DEL COPAGO

En cuanto al copago, el conseller ha afirmado que escogerá cualquier medida que consiga que haya más dinero para la sanidad pública, aunque ha manifestado también que tendrá que ser un método estatal, ya que Catalunya "no tiene capacidad para aplicar un copago en solitario".

Aunque no se ha decantado por ningún medida exacta de copago, sí ha afirmado que habrá que "escoger una que sea equitativa" de manera que las rentas altas paguen más.