14 de diciembre de 2012

Avisan de que la patronal de la sanidad concertada quiere aumentar la jornada 88 horas anuales

Avisan de que la patronal de la sanidad concertada quiere aumentar la jornada 88 horas anuales
METGES DE CATALUNYA

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos han advertido este viernes de que la patronal de los centros sanitarios concertados quiere aumentar 88 horas la jornada laboral al año después de que este jueves suspendieran la mesa negociadora del convenio colectivo, vigente hasta 2013, tras alejarse posiciones.

Según ha informado UGT e un comunicado, en la reunión sobre la jornada anual de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que tuvo lugar en la Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana, la patronal pidió volver a la propuesta original de aumentar la jornada hasta las 1.708 horas --88 anuales más-- porque los sindicatos rechazaron su propuesta anterior de pasar de las 1.620 horas a 1.647.

La patronal de la sanidad concertada quiere aplicar la ley de ampliación de la jornada para los empleados públicos a 37,5 horas semanales también a los centros de la XHUP, aprovechando que tienen el 40% de titularidad pública y el 60% privada y bajo la amenaza de realizar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha criticado UGT.

En un comunicado sobre la misma reunión, CC.OO. ha puesto el acento en el papel del Govern durante las negociaciones al manifestar que ha "dificultado" el procedimiento al posponerlo por intereses electorales.

Así, CC.OO. se ha opuesto a que las patronales La Unión, Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSSC) y la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (Aces) hayan ejercido de mediadoras, a propuesta de la XHUP, en la reunión de este jueves y han pedido que el conflicto regrese a la comisión negociadora.