14 de septiembre de 2015

Cataluña anima a las farmacias catalanas a no vender cigarrillos electrónicos

En contra de la normativa estatal que regula la venta de estos dispositivos

Cataluña anima a las farmacias catalanas a no vender cigarrillos electrónicos
CEDIDA

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha alentado este lunes a las farmacias catalanas a no vender cigarrillos electrónicos, y, eventualmente, hacer "insumisión" del futuro Real Decreto que autoriza la venta de estos dispositivos en las boticas.

Preguntado por la cuestión, el conseller ha tachado de "inverosímil" el contenido del proyecto de Real Decreto que regula la fabricación, almacenaje y venda de productos derivados del tabaco en estancos, farmacias y parafarmacias, y ha dicho que presentarán las alegaciones necesarias.

"No creemos ni idóneo ni respetable vender cigarrillos electrónicos en farmacias", ha dicho Ruiz, que ha criticado que se puedan vender en farmacias productos que incitan a conductas no saludables.

"En esta cuestión tenemos que ser claros y rotundos y no estamos dispuestos a admitir que se vendan cigarrillos electrónicos según la normativa vigente", ha señalado, y ha dicho que de aprobarse la medida la Generalitat actuará después para alentar una insumisión.

"Los farmacéuticos no solo tendrán el apoyo del Govern", ha dicho, y ha animado a los farmacéuticos catalanes a blindar una posición común para negarse a esta venta.

LOS FARMACÉUTICOS EN CONTRA

La vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y representante de los boticarios en el Consejo Asesor de Tabaquismo de la Generalitat, Mercè Barau, ha dicho que ya han presentado alegaciones con el conjunto de colegios de farmacia españoles.

Ha argumentado que las farmacias deben vender productos con eficacia probada y seguros, y ha lamentado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a la deshabituación del tabaco, sino que proponen "fumar de otra forma".

Ha explicado que, entre los cigarrillos electrónicos, hay una diferencia entre los productos que contienen, y ha dicho que son muy pocos los que llevan productos naturales.

Para leer más