14 de diciembre de 2012

Vilardell alerta de que peligra la excelencia del sistema sanitario si hay más recortes

Vilardell alerta de que peligra la excelencia del sistema sanitario si hay más recortes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha alertado este viernes de que "si se continúan haciendo recortes no se podrá aguantar la excelencia del sistema sanitario público" de Cataluña.

"Los profesionales están al 150% de su dedicación", ha lamentado Vilardell en un apunte en su videoblog recogido por Europa Press, en el que pide a las formaciones políticas que en los próximos presupuestos no se contemplen más tijeretazos para este sector.

Ha pedido a todos los agentes implicados el compromiso de "seguir garantizando que el sistema sanitario de Cataluña seguirá siendo universal y el máximo equitativo posible".

"Es necesario que todos rememos en la mismas dirección", ha añadido, y ha apelado al consenso y el diálogo para encontrar los mejores sistemas de gestión.

Vilardell ha propuesto "ser imaginativos y buscar nuevas fórmulas" para hacer sostenible el sistema, y ha pedido a todos los partidos catalanes que unan fuerzas para conseguir más recursos.

"Una vez obtenidos estos recursos debemos perseguir al eficiencia, que no se consigue con recortes que afectan a profesionales y trabajadores, sino con cambios estructurales a nivel de empresas", ha añadido.

Para conseguir esta eficiencia, ha pedido evaluar los diversos modelos de gestión y aplicar el que sea mejor, siempre teniendo la calidad del sistema sanitario público como objetivo principal.

Cuando deban intervenir diversas empresas en estos modelos de gestión, es necesario "buscar en primer lugar las que no tengan ánimo de lucro", ha aseverado.

CAMBIOS CONSENSUADOS

Además ha pedido que cualquier cambio que se decida en este sentido se consensúe, se pacte y "se hable mucho" con todos los profesionales y trabajadores implicados.

También ha ensalzado el sistema sanitario privado de Cataluña y ha pedido a las empresas de este sector "que tengan en cuenta que para ejercer el acto sanitario hacen falta unas condiciones mínimas y que los profesionales se encuentren cómodos en su práctica privada".

"Siempre mantendremos nuestra petición de que haya dos puertas de entrada bien diferenciadas para que no haya ningún problema ético, moral y deontológico", en relación a aquellas instituciones que compatibilizan actividad pública y privada.

APOYO A LOS TRABAJADORES

Se ha dirigido a los profesionales que trabajan en "algunos hospitales de Cataluña con problemas" para trasladarles el apoyo del COMB, y les ha animado a seguir luchando por una sanidad pública de calidad.

Ha afirmado que los sanitarios "siempre" han estado al lado de los gestores de las políticas sanitarias, aunque ha condicionado el hecho de seguir mostrando su apoyo a que haya consenso y no se efectúen recortes de forma arbitraria.