Cataluña busca un "mecanismo provisional" para evitar el pago por avanzado de los medicamentos

Francesc Homs, Portavoz De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:22

Garantiza que el copago entrará en vigor el 1 de julio pese a estar mal planteado por el Gobierno


BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña ha admitido este martes que habilitará un "mecanismo provisional" para evitar que se deban pagar por avanzado los medicamentos, porque no estará listo el sistema informático que permitirá cumplir con las diferentes tasas en función de la renta y la condición de los usuarios.

Este mecanismo, que aún no se ha concretado, permitirá evitar que haya usuarios que paguen más de lo que les correspondería por el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se aplicará en Cataluña a partir del 1 de julio.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado que el Gobierno ha planteado tarde y mal el copago farmacéutico a las autonomías y que, pese a las dificultades "ingentes" para implantarlo, lo va a hacer.

En cualquier caso, Homs ha confirmado que el copago aprobado por el Estado va a aplicarse a Catalunya, frente a las tesis del conseller de Salud, Boi Ruiz, quien a primera hora de esta mañana no ha cerrado la puerta a un posible retraso.

Homs ha recalcado que, mientras que el euro por receta se ha hecho con tiempo y es una medida "más fácil y lineal", no ocurre lo mismo con el copago impulsado por el Gobierno, donde hay diferentes baremos en función de la renta de los usuarios, lo que requiere de mejoras en el sistema informático que aún no están listas.

Además, ha lamentado que ante la dificultad que tendrán las comunidades para poner en marcha esta tasa el 1 de julio, la respuesta que ha dado el Estado sea de que mientras que no esté totalmente en vigor, haya usuarios que deban pagar más por los medicamentos, y que posteriormente se les bonifique la cantidad que han adelantado.

Ha recalcado que ante su situación financiera, el Govern no puede permitirse el "lujo" del Ejecutivo vasco, que por ahora prevé bonificar esta tasa.

En cuanto a la campaña que ha puesto en marcha CatalunyaCaixa, que utiliza como reclamo para captar fondos que bonificará el euro por receta a sus clientes que sean pensionistas, Homs ha indicado que ya han puesto en marcha iniciativas similares otras entidades con otros impuestos.

Homs ha defendido que se pongan en marcha medidas que sean aplicables y que permitan contener el gasto financiero: "Se lanzan 1.000 millones en medicamentos que dispensa la sanidad pública y que luego no se consumen", algo que ha criticado.

BALANCE DEL EURO POR RECETA

Homs ha hecho un balance positivo de los primeros días desde que entró en vigor el euro por receta: "En términos generales ha funcionado", aunque ha admitido que este lunes hubo durante dos horas problemas informáticos.

Durante el sábado y el lunes, en Catalunya se han dispensado 380.000 recetas ya con el euro incorporado.