25 de enero de 2012

Albiol aborda con Josep Carreras la futura sede del Institut de Recerca contra la Leucemia

Albiol aborda con Josep Carreras la futura sede del Institut de Recerca contra la Leucemia
AYTO.BADALONA

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, se ha reunido este martes con el tenor Josep Carreras para abordar la futura instalación en la ciudad de una de las sedes del Instituto de Investigación contra la Leucemia que lleva el nombre del cantante y presidente de la entidad.

Albiol le ha agradecido que el instituto apueste por Badalona para desarrollar proyectos de investigación, por el prestigio internacional de sus trabajos y por el contenido de excelencia que supone para la ciudad, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Carreras se ha mostrado satisfecho de construir y equipar la sede de un instituto que será único en España y uno de los pocos del mundo --ha explicado--, ya que el objetivo es que sea referencia mundial de investigación biomédica: se dedicará a investigación básica y clínica, y espera trabajar en red con los mejores hospitales internacionales.

El Plan Especial Urbanístico del instituto, aprobado el 27 de noviembre, prevé instalar el centro en una zona de 4.550 metros cuadrados.

Estos terrenos estaban concesionados previamente a la Fundació Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, de forma que esta fundación ha tenido que renunciar a su concesión en la parte de los terrenos destinados después a la Fundació Josep Carreras, trámite que se solucionó la semana pasada.

Una vez formalizada la concesión, se podrán tramitar las licencias correspondientes, previa solicitud.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia, fruto de la colaboración entre la Generalitat y la fundación privada internacional del tenor, prevé contar en 2013 con un edificio contiguo al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti).

UN "SUEÑO" DE HACE MÁS DE 20 AÑOS

Esta no será la única sede del instituto contra la leucemia: también se ubicará en el Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de una iniciativa que incluye una ampliación y mejora de los espacios de investigación del Servicio de Hematología.

Éste es un "sueño" de la Fundació Josep Carreras desde hace más de 20 años --cuando se fundó--, como ya ha explicado el tenor en otras ocasiones.

Cataluña lidera la secuenciación de la leucemia linfática crónica, gracias al Supercomputador y a polos de investigación como el Centro de Investigación Genómica, con la vista puesta en la consecución de un mapa genético de esta dolencia, ha recordado.

En Cataluña se diagnostican 630 nuevos casos de leucemia cada año, en España son 5.000, y la media de supervivencia es del 80 por ciento en niños y del 60 por ciento en adultos. "Una gran esperanza hoy es el trasplante de células de cordón y de sangre periférica", ha remarcado la consellera.