Cataluña.- Un 20% de pacientes con cáncer de mama no se someten a técnica ganglio centinela para evitar perder el pecho

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:15

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 20% de las mujeres catalanas que padecen cáncer de mama todavía no son sometidas a la técnica del ganglio centinela, que la Conselleria de Salud de la Generalitat impulsó hace dos años con el objetivo de evitar la extirpación del pecho en el caso de hallar un tumor.

Durante la presentación del congreso 'La oncología interdisciplinar: 10 años del Instituto Catalán de Oncología (ICO)', que tendrá lugar del 26 al 28 de abril, el director de esta institución --dependiente de Salud--, Josep Maria Borràs explicó que esta técnica, que puede mejorar la "calidad de vida" del paciente, se está "acabando de generalizar".

Borràs explicó a Europa Press que esta técnica se aplicará a todas las mujeres del territorio "entre este año y el próximo". Hasta ahora este procedimiento "no se ha podido extender a todos los centros porque requiere un aprendizaje", además de la figura de un patólogo y un médico de cirugía nuclear, añadió Borràs.

La técnica permite "identificar a través de la medicina nuclear el ganglio que revoca el tumor", conocido como ganglio centinela. En el caso que de que el ganglio esté afectado por células cancerígenas, se deberá proceder a la extirpación del resto de ganglios, según Borràs.

Sin embargo, si el ganglio centinela permanece sano y el tumor es "pequeño", la mujer se puede ahorrar la extirpación del resto de ganglios y del pecho. Hasta ahora se extirpaban todos los ganglios para ser analizados y constatar su estado, explicó Borràs.

En rueda de prensa, Borràs indicó que el 80% de las mujeres que sufren cáncer de mama y son atendidas por el ICO en distintos hospitales catalanes "han podido conservar" el pecho gracias a este tipo de técnicas. Además, un 85% de las mujeres "son diagnosticadas el primer día".

DIEZ AÑOS DEL ICO.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, destacó el trabajo del ICO en sus diez años de acción con el fin de luchar contra el cáncer en Catalunya. En este periodo, el ICO ha atendido a "más de 75.000 pacientes", lo que "significa que es uno de los cúmulos de experiencia más importantes de Europa".

La titular de Salud puso de manifiesto que tras esta década de experiencia el ICO está "preparado" para presentar "resultados" de sus tareas a través de un congreso que tendrá carácter "multidisciplinar" al integrar "no sólo profesionales sanitarios, sino también, pacientes y periodistas".

Por su lado, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Josep Ramón Germà, explicó que el evento, que se celebrará en Sitges (Barcelona), pondrá de manifiesto que "tratar el cáncer no es fácil". El congreso girará en torno a cuatro debates, una docena de mesas de trabajo, cuatro talleres de trabajo interactivos, tres sesiones de presentación de resultados con 130 ponentes, la mitad del mismo ICO.

Algunos de los temas destacados que se abordarán en el acto son 'La cara humana del cáncer', los 'Nuevos enfoques terapéuticos' y los 'Modelos de coordinación oncológica', entre otros.