Castilla-La Mancha rechaza el copago como medio de financiación de la sanidad pública

Fernando Mora
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 23:01

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, ha defendido este lunes el Sistema Nacional de Sanidad pública español y se ha mostrado en claro desacuerdo con la propuesta que ha hecho el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para recurrir al copago como medio de financiación de la sanidad pública.

Fernando Mora ha asegurado que la fórmula que plantea el presidente murciano discrimina a los ciudadanos en función de su renta a la hora de acceder a la sanidad pública y, por ello, se ha mostrado partidario de nuestro actual sistema sanitario que es de acceso universal y público.

"Si por algo se caracteriza nuestra sanidad, que es la envidia de países avanzados como Estados Unidos o Inglaterra, es porque iguala a todos los ciudadanos y atiende de forma solidaria a quien lo necesita", ha agregado Mora.

El delegado de la Junta ha hecho esta declaraciones en la localidad toledana de Orgaz donde ha asistido, junto al secretario general del SESCAM, José Antonio del Ama, a la presentación del centro médico que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en el municipio, según ha informado el Gobierno regional.

Se trata de una nueva infraestructura sanitaria que dispondrá de 874 metros cuadrados, en el que el Gobierno regional invertirá más de un millón de euros y que permitirá mejorar la atención sanitaria que se presta a los 2.654 vecinos que residen en este municipio.

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha presentado el proyecto de este nuevo dispositivo sanitario explicando que se levantará sobre una parcela de 1.588 metros cuadrados, situada entre las calles Barrelo y San Benito.

El proyecto diseñado por el arquitecto Jesús Gómez Escalonilla contempla la construcción de un edificio de una sola planta, que dispondrá de un área de recepción de pacientes, un área de asistencia general con 3 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, 2 salas de curas.

Asimismo, contará con el área de Pediatría, con una consulta para el pediatra, otra para la enfermera, sala de espera y aseo infantil.

Las instalaciones del centro se completarán con un área de Rehabilitación, con consulta, sala de cinesiterapia, 3 box de tratamiento, vestuarios, almacén y sala de espera.

Durante la presentación del proyecto, el secretario general del SESCAM ha indicado que la construcción de este nuevo centro médico se enmarca dentro del programa de renovación y ampliación de la red de centros sanitarios emprendida por el Gobierno regional tras la asunción de las competencias sanitarias, y que en la provincia de Toledo, ha permitido la puesta en marcha de 17 nuevos centros de salud, lo que supone haber renovado el 35 por ciento de la red de centros de salud.

Por su parte, el alcalde de Orgaz ha mostrado su satisfacción por el compromiso y sensibilidad del Gobierno del presidente Barreda para hacer realidad este proyecto de gran importancia para la localidad.