14 de septiembre de 2015

Castilla-La Mancha lanzará" a final de año una Ley de Participación Ciudadana en Sanidad

Castilla-La Mancha lanzará" a final de año una Ley de Participación Ciudadana en Sanidad
EUROPA PRESS

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto crear un decreto de hospitales, un portal estadístico para la transparencia, un plan de seguridad del paciente y un plan de mejora de actuaciones en edificios sanitarios, y está "concretando" los diez puntos que integrarán la futura Ley de Participación Ciudadana en la Sanidad, que se "lanzará" para final de año.

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en declaraciones a los medios en las Cortes, minutos antes de comparecer en la Comisión parlamentaria correspondiente, donde ha expuesto las líneas básicas de su departamento para los próximos meses, que tiene como objetivo la "recuperación del Estado del Bienestar basado en las personas y no en un número".

Fernández ha lamentado los últimos cuatro años de "desmantelamiento" del sistema sanitario público y de "recortes indiscriminados", donde los principales afectados han sido los pacientes.

Además, ha lamentado que con 4.000 profesionales menos, condiciones laborales "muy mermadas" y camas cerradas, se les haya entregado un servicio de salud que "no está bajo, sino en los peores lugares y a la cola del sistema sanitario de España".

En cuanto a las acciones a realizar, ha precisado que se llevarán a cabo a través de cuatro pilares: la búsqueda de un sistema sostenible, para la enfermedad y los hábitos saludables; la humanización de la asistencia sanitaria, con acciones dirigidas a los pacientes y su entorno; los profesionales, para ser "fieles" a las condiciones laborales que había, "dinamitadas estos años", y el modelo organizativo.

EVALUACIONES CADA TRES MESES

Respecto al primer eje, incluirá la creación de una red de salud alimentaria y buenos hábitos, una red de alertas, escuelas de pacientes "para volver a tomar partido en su proceso de salud" y un plan de mejora de actuaciones de los edificios sanitarios.

En cuanto a la humanización, se elaborará el plan de seguridad del paciente, uno sobre salud mental, se recuperarán los baremos sanitarios -cada tres meses se volverá a testar la percepción de los ciudadanos--, se hará una memoria de responsabilidad social corporativa y se pondrá en marcha un portal estadístico para la transparencia para que sean usados por ciudadanía y gestores.

En este ámbito, se ha referido al 'Plan Dignifica', que pretende dignificar la atención a los pacientes "desde la puerta de entrada y eliminar que sean atendidos en el lugar que no corresponde" y que va a tener como soporte una red de expertos profesionales y de Urgencias, cuya comisión de dirección "se reunirá la semana que viene".

El consejero también ha destacado el ámbito de los profesionales, donde se pretende "fidelizar el talento" y crear redes de expertos y profesionales --la primera reunión de la red del comité regional de asesoramiento en gestión sanitaria tendrá lugar la próxima semana--, y un plan de ordenación de recursos humanos.

Finalmente, ha añadido que el modelo organizativo se basará en la demanda, y se elaborará un libro blanco y normas sobre la revisión del modelo de atención primaria, a los que se sumarán un decreto de hospitales de Castilla-La Mancha a fin de "innovar" en las maneras de trabajar en los centros, y una Ley de Participación ciudadana en la Sanidad.