Castilla La Mancha.- Güemes critica la "hipocresía" de C-LM, que no firmará un acuerdo sanitario "por presión del PSOE"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:39

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acusó hoy la "hipocresía" del presidente regional, José María Barreda, por haberse negado a firmar el ofrecimiento realizado por parte del Gobierno madrileño para firmar la colaboración con Castilla-La Mancha en materia sanitaria "por presiones del PSOE madrileño".

En rueda de prensa, tras asistir a una reunión de la Comisión de Sanidad del PP regional, Güemes aseveró que esa posibilidad se ha reiterado recientemente al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, "y nuevamente ha sido la callada por respuesta" la contestación obtenida.

El titular de la sanidad madrileña explicó que la colaboración no sólo afectaría a los hospitales sino también, por ejemplo, a la Unidad Central de Radioterapia, que atiende a muchos castellano-manchegos, y permitiría que los pacientes, cuando acudan a un centro de Atención Primaria, puedan abrir una cita en un hospital de Madrid, ya que hoy "van a través de las Urgencias".

A su juicio, la ausencia de ese convenio de colaboración "no se puede consentir", y por ello aseveró que José María Barreda "está levantando un muro de sectarismo entre las dos comunidades autónomas", que son "vecinas y amigas".

Juan José Güemes, que aludió a las declaraciones de Barreda alertando de los intentos de privatización de la sanidad en las comunidades gobernadas por el PP como la de Madrid, le recordó que entre 1998 y 2008 en Madrid se han construido 11 hospitales públicos, y actualmente hay otros cuatro en construcción.

En este punto, también se preguntó a qué llama José María Barreda privatizar la sanidad, y mostró una fotografía en la que se ve una ambulancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un centro privado madrileño, señalando que la Ley de Garantías castellano-manchega "descansa básicamente en la derivación de pacientes a hospitales privados" de ambas regiones.

De otro lado, rechazó el argumento "falaz e hipócrita" de Barreda, aseverando que el hecho de que los castellano-manchegos sean atendidos en Madrid "no tiene importancia", cuando --como recordó el consejero madrileño-- allí atienden más de 100.000 consultas de pacientes de Castilla-La Mancha; casi 10.000 ingresos en hospitales, unas 5.000 intervenciones quirúrgicas y más de 25.000 urgencias al año.

ATENCIÓN SIN COMPENSACIÓN

También aludió a las Unidades de ELA y VIH que atienden fundamentalmente a pacientes de Castilla-La Mancha, "sin que exista una compensación" por estos servicios y que, mientras tanto, Castilla-La Mancha, hasta el mes de octubre, le haya cobrado a Madrid más de 363.000 euros por sangre donada.

Finalmente, lamentó que Barreda "parece no tener otra cosa de la que hablar" que de la sanidad madrileña, siendo este un discurso que "incluso el PSOE de Madrid ha abandonado", por lo que le invitó a dejar de actuar como una "subcontrata" de los socialistas de Madrid en este ámbito.

Güemes compareció ante los medios acompañado por la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos; la responsable de Sanidad, Carmen Casero, y el secretario regional del PP, Vicente Tirado, que demandó "soluciones al estancamiento de la sanidad" en la Comunidad Autónoma y aseveró que los socialistas son "un peligro cierto" para la sanidad no sólo en esta región sino en España.