Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, primeras CCAA en suscribir convenios de impulso a la sanidad en línea

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 14:46

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) - La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, acompañada por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presidió esta mañana el acto de firma de los tres primeros convenios bilaterales que desarrollan el acuerdo marco suscrito por los ministerios de Sanidad e Industria y la empresa pública Red.es para impulsar la sanidad en línea en España.

Estos convenios han sido firmados por el Director General de Red.es, Ramón Palacio, y los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, que han sido las primeras en adherirse a este proyecto, para el cual el Gobierno destinará un total de 141 millones de euros.

Esta cantidad, más la que aporten las Comunidades Autónomas que se sumen a la iniciativa, contribuirán a la informatización completa del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la vez que garantizarán la interconexión y la interoperabilidad de los sistemas de información de las Comunidades Autónomas entre sí y, a su vez, entre éstas y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta iniciativa forma parte del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y servirá para el desarrollo e implantación en todo el territorio de la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por Internet y la historia clínica electrónica, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes, a modernizar el SNS y a facilitar la movilidad geográfica de los ciudadanos por todo el territorio nacional.

Para la puesta en marcha de todas las actuaciones previstas en los convenios, Red.es colaborará con las Comunidades Autónomas en la dotación de todas las infraestructuras y medios técnicos necesarios (redes de comunicación, equipos informáticos, programas) para permitir el uso de las nuevas aplicaciones y herramientas de gestión que se implanten.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo participará en el proceso de definición y concreción de las actuaciones que se desarrollen en cada Comunidad Autónoma, con el fin de asegurar la interoperatividad en todo el Sistema Nacional de Salud, y teniendo en cuenta en todo momento las actuaciones que éstas han ido desarrollando en este ámbito en los últimos años.

Además, la iniciativa prevé también reforzar el nodo central de información que, con sede en el Ministerio de Sanidad y Consumo, se constituirá en el núcleo esencial del sistema de información del SNS. De esta forma, se garantizará la homogeneización de los datos siguiendo unos estándares de calidad compartidos y se facilitará, al mismo tiempo, el intercambio rápido de información,.

Según fuentes oficiales, esto será especialmente útil tanto para la elaboración de indicadores sanitarios como para la gestión y seguimiento de la atención sanitaria de ciudadanos fuera de sus respectivas Comunidades Autónomas; así como de los ciudadanos extranjeros. Y todo ello garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos.