Castilla-La Mancha.- Ciudad Real acoge desde mañana un curso de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 11:56

CIUDAD REAL, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogerá los días 12, 13 y 14 de noviembre la XXI edición del Curso regional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Pediátrica y Neonatal, organizado por los servicios de Pediatría, Urgencias y la Comisión de Docencia de este centro sanitario, en colaboración con el Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de nuestra región.

Esta actividad formativa, que congregará en Manzanares a pediatras, médicos de Urgencias, anestesistas, profesionales de enfermería de Pediatría-Maternidad y Urgencias, y a residentes de Pediatría procedentes de toda la región, está acreditada tanto por el Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de Castilla-La Mancha como por la Comisión Nacional de Formación Continuada (SEAFORMEC).

Es la segunda vez que el Hospital Virgen de Altagracia acoge la celebración de una de las ediciones de este importante curso. Concretamente, en el año 2002 acogió la X Curso de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal con unos resultados muy satisfactorios.

Durante estos tres días, los alumnos inscritos podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta aplicación de la RCP en recién nacidos, lactantes y niños de hasta 12 años, con el fin de disminuir la morbimortalidad en situación de muerte evitable.

De carácter teórico-práctico, su programa formativo contempla los niveles básico y avanzado en el manejo y tratamiento del niño en una situación de parada cardiorrespiratoria que, pese a no presentarse con demasiada frecuencia, si requiere unos conocimientos específicos y diferenciados con relación al adulto. De este modo, aspectos como la manejabilidad del paciente, la medicación, la búsqueda de vías de acceso o la desfibrilación obligan a actuar de manera distinta en función de la edad del paciente, especialmente en la aplicación de técnica de RCP avanzada.

Durante el curso, los participantes recibirán conocimientos teóricos referidos a los conceptos de la RCP básica y avanzada, la atención inicial al trauma pediátrico, las vías de administración y fármacos y los aspectos diferenciales de la reanimación neonatal, entre otros. De forma complementaria, los alumnos realizarán prácticas sobre RCP en lactantes y niños de hasta doce años, monitorización electrocardiográfica, desfibrilación, así como resolución de los casos clínicos más frecuentes.

Las directoras del XXI Curso regional de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal son Elena Carrasco, médico del Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y coordinadora de Docencia y Formación de este centro sanitario; y María Teresa Moya y María del Carmen Fresneda, facultativas adjuntas del Servicio de Pediatría en este centro hospitalario. En su organización también ha colaborado la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Colegio de Médicos de Ciudad Real.