23 de marzo de 2006

Los casos de diabetes en adultos se duplicarán en 20 años por el tipo de vida y de alimentación

Los casos de diabetes en adultos se duplicarán en 20 años por el tipo de vida y de alimentación

LA CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los casos de diabetes tipo 2, que afecta a los adultos, se duplicarán en 20 años por el tipo de vida y de alimentación de la sociedad actual, según se puso de manifiesto hoy en el XII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEADED), que se celebra en La Coruña.

En rueda de prensa, el doctor Alfonso Soto, endocrino adjunto del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, indicó que la diabetes es una de las enfermedades con mayor perspectiva de aumento entre la población, entre otras razones por el sedentarismo y los casos de obesidad.

En España, esta enfermedad afecta a 3 millones de personas, que tienen más posibilidades de padecer hipertensión o infartos por la incidencia que la diabetes tiene en otros órganos. Así, en los diabéticos hay 2,5 veces más posibilidades de padecer un infarto.

El doctor Alfonso Soto insistió en la importancia de la prevención y también de ser "agresivos" a la hora de abordar la enfermedad. Al respecto, indicó que hay que evitar expresiones como "es un poco diabético" y tratar a fondo la enfermedad, además de inculcar a la persona que la padece cambios en su estilo de vida.

Al respecto, recordó que los cuidados diarios son claves para evitar las complicaciones diabéticas. Por ello, abogó por la creación de centros de día para el seguimiento de los diabéticos e insistió en la importancia de los educadores para que las personas con esta enfermedad sepan controlarla.

El papel de los educadores es ofrecer a los pacientes información dietética, de autoanálisis y sobre el manejo de los diferentes dispositivos para el tratamiento. También les proporcionan recomendaciones sobre cómo variar sus hábitos de vida hacia conductas cotidianas más saludables.

INCIDENCIA EN GALICIA

En Galicia, el porcentaje de la población con diabetes es del 8 por ciento y por provincias es La Coruña la que registra una mayor incidencia, con un 9,4 por ciento, un dato que el doctor Soto relacionó con la presencia también de más casos de obesidad. Le siguen Pontevedra, con un 7 por ciento; Lugo con un 6,5 por ciento y Ourense con un 6,1 por ciento.

En la comunidad autónoma gallega, hay también un importante número de hospitalizaciones por diabetes. Así, según datos del Sergas, en 2005 necesitaron ingreso hospitalario 1.539 pacientes, de los que un 88 por ciento registraron problemas de salud derivados de su enfermedad.