28 de abril de 2006

Casi siete de cada diez asmáticos "no sigue un tratamiento o lo realiza mal"

Casi siete de cada diez asmáticos "no sigue un tratamiento o lo realiza mal"

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi siete de cada diez asmáticos "no sigue un tratamiento o lo realiza mal", según apuntó hoy la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), que se refirió a la importancia de "educar" a este tipo de pacientes en la adherencia terapéutica a sus tratamientos.

Según el presidente de Neumosur, Francisco Álvarez, quien recordó que el próximo 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, que este año tiene por lema 'Las necesidades por cubrir en el Asma', la educación en el tratamiento de esta patología permite a los asmáticos "la toma de decisiones para su propio tratamiento".

Además, se refirió a la importancia de elaborar "un plan terapéutico detallado y acordado entre paciente y médico", ya que, según dijo, estará "adaptado a las necesidades y circunstancias de cada individuo, lo que, consecuentemente, repercutirá en un mejor control de la enfermedad".

En la misma línea, el doctor Luis Manuel Entrenas, de la Unidad de Asma del Hospital Reina Sofía de Córdoba, afirmó que "sólo uno de cada tres pacientes asmáticos cumple con lo que se entiende como control de la enfermedad".

Según este especialista, esta situación puede deberse a que los síntomas del asma "puede confundirse con otras patologías", además de a un "empleo erróneo de las dosis recomendadas por desconocimiento", lo que motiva, añadió, "directamente al abandono de la medicación".

El asma es un proceso que se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire, pitos en el pecho con la respiración, tos y sensación de opresión en el pecho. Estos síntomas pueden aparecer a cualquier hora del día, aunque es más frecuente que aparezcan por la noche y durante las primeras horas de la mañana.