23 de febrero de 2015

Casi 4.000 pacientes gallegos se inscribieron en 2014 en el programa Alerta Corazón del 061

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.969 pacientes se inscribieron en 2014 en el programa Alerta Corazón, de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, por lo que llega a casi 42.000 registrados

El objetivo de este programa es reducir la morbimortalidad en pacientes que sufrieron un infarto de miocardio o una angina inestable, con el fin de agilizar la respuesta de la asistencia sanitaria, según ha explicado este sábado la Xunta.

Cualquier paciente que haya sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho es candidato para beneficiarse del programa Alerta Corazón. Así, en el momento del alta en un hospital de red del Sergas se le facilita una carpeta con toda la información que debe enviar al 061 para ser incluido de esta iniciativa.

En el año 2014, las llamadas realizadas por personas inscritas en este programa generaron un total de 14.108 procesos asistenciales, de los que el 20% se resolvieron sin movilización de recursos y en el 80% de los casos fue necesario que algún equipo sanitario acudiese al lugar.

Así la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado se movilizó en 1.305 ocasiones, el helicóptero medicalizado en 44 casos, en 10.248 ocasiones acudió una ambulancia asistencial de soporte vital básico y en 2.342 se requirió la presencia de un médico de Atención Primaria. Además, en 136 ocasiones se movilizó otro tipo de recurso entre lo que se encuentra el personal de enfermería.

De este modo, el promedio de los pacientes que se registran anualmente desde su puesta en marcha es de 3.000 personas, en donde el sistema de información del Sergas envía al 061 todos los meses datos de pacientes dados de alta de los hospitales públicos gallegos con diagnóstico de cardiopatía isquémica.

Para leer más