16 de octubre de 2008

Casi un 30% de las mujeres en edad de riesgo no se realiza mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama

Casi un 30% de las mujeres en edad de riesgo no se realiza mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama
EP

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre un 20 y un 30 por ciento de las mujeres en edad de riesgo no se realizan pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de mama y, en gran parte de los casos, se trata de mujeres de un perfil socioeconómico bajo, según estimó hoy el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama (AECC), Luis Paz Ares, durante presentación de la nueva campaña contra la enfermedad, que este año tiene como objetivo hacer un llamamiento a las mujeres para que acudan a programas de diagnóstico precoz.

No obstante, se trata de una estimación que esperan concretar durante el próximo año ya que, entre sus acciones por la prevención, pretenden realizar un estudio que dé un perfil real de aquellas mujeres que no acuden a realizarse pruebas, ni reaccionan a las campañas, para conocer cuáles son las mejores herramientas para llegar a ellas.

"Las pacientes con diagnóstico en programa de 'screening', que son diagnósticos precoces, la probabilidad de curación supera el 90 por ciento", recordó Paz. Aunque la edad de inicio de estos estudios depende de cada comunidad autónoma, generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45 años. En estos casos, el 99,5 por ciento de los resultados es normal; sin embargo, en aquellos que no, el diagnóstico precoz es fundamental para realizar un tratamiento inmediato.

"El diagnóstico precoz nos permite detectar los tumores en un estadio más pequeño, cuando son más curables, cuando los tratamientos necesitan ser menos radicales, enérgicos y, por tanto, comportan menos sufrimiento y menos mutilación, y menos tiempo de acción", recordó.

Asimismo, apuntó también la importancia de la autoexploración, y la obligatoriedad de acudir, a partir de los 50 años y, al menos, hasta los 70 años, a realizarse mamografías periódicas, sobre todo aquellas mujeres con potenciales patologías. Además, recordó que en aquellas pacientes de riesgo con antecedentes familiares deben empezar a realizarse entre los 30 y 35 años.

LA INCIDENCIA AUMENTA LENTAMENTE

Actualmente, la mayoría de los casos se diagnostican entre edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un pico de acción entre los 45 y 65 años; en España, al igual que en el resto del mundo, en los últimos años la tasa de incidencia está aumentando lentamente, en gran medida por el envejecimiento de la población y el diagnóstico temprano. No obstante, concretamente, sus índices globales de curación se encuentran entre 75 y 80 por ciento de todos los pacientes con cáncer de mama.

El cáncer de mama es un problema de salud pública que, como recordó la presidenta de la aecc, Isabel Oriol Díaz, "es la primera causa de cáncer en la mujer, con 16.500 casos en España, y afectará a una de cada 8 mujeres en algún momento de su vida". Por este motivo, y con motivo del Día Mundial, que se celebra el próximo domingo, 19 de octubre, incidiendo en el mensaje principal de la campaña de este año, pidió a todas las mujeres que "acudan a las llamadas, salgan de casa, no tengan miedo, y vayan a realizarse una mamografía".

A parte de los programas de prevención, cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con un estilo de vida saludable; una dieta adecuada y ejercicio diario; al tiempo que debe de tener en cuenta los factores de riesgo que se asocian con la enfermedad. Además, Oriol Díaz también destacó la importancia de apoyar a las familiar de los enfermos y de estimular la investigación de calidad para frenar la enfermedad.

No obstante, todos los asistentes, entre los que se encontraba la cantante Encarna Salazar, trataron de trasmitir un mensaje de esperanza, recordando que la supervivencia, en los últimos años, ha aumentando notablemente. "En los últimos 15 años la supervivencia del cáncer de mama ha mejorado casi un 10 por ciento", advirtió, al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Ramón Colomer.

"En los últimos 10 años hemos tenido grandes aportaciones médicas al tratamiento del cáncer de mama. Las cifras actuales son realistamente buenas y nos hacen pensar que los resultados en España son excelentes", concluyó.