27 de noviembre de 2008

Casi 21.000 farmacias fomentarán la campaña 'Actúa. Detén el sida. Unidos podemos'

Casi 21.000 farmacias fomentarán la campaña 'Actúa. Detén el sida. Unidos podemos'
EP

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

Las 20.941 oficinas de farmacia abiertas al público en toda España participarán activamente en la campaña 'Actúa. Detén el sida. Unidos podemos' con la que se pretende concienciar a la sociedad a actuar en la lucha contra el sida, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo 1 de diciembre.

Según informó la Organización Farmacéutica Colegial, en todos los establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia se visualizarán carteles informativos acerca de esta patología y de las medidas que se pueden adoptar para detener su contagio.

Las farmacias españolas han colaborado a lo largo de los años en campañas sanitarias con motivo del Día mundial del sida a través de sucesivas campañas, tales como 'Detén el sida. Unidos podemos' (2007), 'Detén el sida. Tú puedes' (2006), 'Prueba del VIH/sida. Sencillamente saldrás de dudas' (2005), 'Esta farmacia colabora en la prevención del VIH/sida' (2004) 'Ahora yo también decido' (2003), '¿Debería hacerme la prueba del VIH/sida?' (2001- 2003), y 'Farmacéuticos contra el sida' (1996-1999).

Ya en los años ochenta, las farmacias fueron pioneras en el desarrollo de acciones de reducción de riesgos dirigidas a la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas encaminadas a los usuarios de drogas por vía parenteral: dispensación de metadona, los kits antisida y el intercambio de jeringuillas.

En España más de 5.000 pacientes están siendo tratados con metadona en 1.180 farmacias, según datos de la última memoria del Plan Nacional sobre Drogas. Además un millar de farmacias intercambian jeringuillas y casi 3.500 dispensan kits anti-sida, según los últimos datos del Informe Anual sobre Actividades de Prevención del Plan Nacional sobre SIDA.