25 de septiembre de 2014

Carrón defiende la modificación de la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria para "armonizar criterios"

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido la modificación de la Ley de Tiempos de Respuesta a la atención sanitaria especializada para "armonizar criterios" entre las CCAA, ya que a su juicio "no tiene sentido" que entre regiones existe una demora establecida diferente para atender a los pacientes.

"No parece lógico que mientras ustedes determinaron una espera de 180 días para una intervención quirúrgica, Canarias limite el plazo en 150", o que en Extremadura se dan 60 días para una primera consulta, mientras que en Castilla-La Mancha son 15 días, y en Baleares, 70, ha puesto como ejemplo el consejero.

De esta forma se ha pronunciado Hernández Carrón, en el pleno del Parlamento de Extremadura a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista acerca de las modificaciones que plantea el Gobierno extremeño en relación a la ley de tiempos de respuesta a la atención sanitaria especializada.

En la formulación de la pregunta, la diputada socialista Consolación Serrano ha lamentado que "cuando la derecha habla de modificar, habla de eliminar derechos", y ha alertado que desde que el PP gobierna en Extremadura "los tiempos de respuesta se han ido a niveles inaceptables" y "están poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos".

Y es que, según los datos que ha aportado Serrano, "hoy hay casi 6.000 personas que esperan más de 180 días para ser intervenidos", y unas 30.000 pendientes de una prueba diagnóstica, por lo que se ha preguntado "¿para qué quiere modificar la tiempos de respuesta?", ya que "el problema no es la ley", sino la "incompetencia" del gobierno extremeño, ha dicho.

"No modifique la ley, señor consejero, cúmplala", ha instado la diputada socialista a Hernández Carrón, a quien ha advertido que el PSOE no le va "a consentir que modifique la ley de manera que pueda incidir en a salud y en la seguridad de los ciudadanos", y les va "a tener en frente", ha concluido.

"ARMONIZAR TIEMPOS DE RESPUESTA"

En su intervención, el consejero de Salud ha explicado que la modificación de la ley de tiempos de respuesta busca un "doble" propósito, como es por un lado "adaptarla a los planteamientos" del Consejo Interterritorial de Salud para "armonizar los tiempos de respuesta en todas las CCAA" y por otro lado "crear un espacio de diálogo con los profesionales de los diferentes ámbitos".

Hernández Carrón ha aclarado que "no se trata de entrar en una subasta ni de días ni de plazos", sino de "homogeneizar normativas a nivel nacional e introducir más criterios y elementos de juicio a la hora de priorizar la atención sanitaria especializada" siempre a través del "debate y el consenso con los profesionales", ha dicho.

Y es que, según el consejero, "no parece lógico" que haya diferencias de tiempos de atención entre comunidades autónomas, de ahí la necesidad de "armonizar esos tiempos" entre regiones, y ha abogado por "estudiar las situaciones" de diversos pacientes.

Finalmente, Hernández Carrón ha lamentado el "demagógico discurso" de la diputada socialista, de la que ha dicho que "cada vez que abre la boca sobre algo de sanidad, luego no se cumple".