3 de marzo de 2014

La fiebre chikungunya ataca en el Caribe con 5.900 casos en tres meses

La fiebre chikungunya ataca en el Caribe con 5.900 casos en tres meses
REUTERS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

En la última semana, islas de las antillas menores y vecinas entre ellas como San Martin, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Dominica y St Kitts y Nevis, han reportado 5.900 casos de fiebre chikungunya hasta finales de febrero, lo que ha causado alarma a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad viral, causada por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dura entre cinco y siete días con síntomas como dolores articulares graves, así como náuseas y vómitos.

El chikungunya virus puede causar enfermedad aguda, subaguda y

crónica. En la enfermedad aguda los síntomas se establecen de forma brusca y comprenden fiebre alta, cefalea, mialgia y artralgia(predominantemente en las extremidades y las grandes articulaciones).

En un comunicado oficial, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirman seguir de cerca el brote que inició en diciembre de 2013 y siguen su rastro hasta sudamérica, en donde ya se registra el primer brote en la Guyana Francesa.

Hasta el momento, se ha activado en la zona el nivel de alerta 1, el más bajo, ya que se considera que es parte propiciada por las condiciones climatológicas de los países antes mencionados.

No obstante, estas organizaciones han brindado recomendaciones a los viajeros que visiten estos países, usar ropa que cubra el cuerpo y aplicar sustancias repelentes contra insectos considerable.