Cardiólogos reclaman que España prohíba fumar en lugares públicos en 2010

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:02

El tabaco mata a más de 650.000 personas cada año en Europa

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cardiólogos españoles reclamaron hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que prohíba fumar en lugares públicos en 2010 aplicando un endurecimiento de la Ley Antitabaco, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (ESC) que se celebra entre hoy y el 24 de octubre en Barcelona, que reúne a 4.000 especialistas.

El vicedirector del Comité de la Sociedad Europea de Cardiología para las Relaciones con la Unión Europea (UE), Lars Ryden, destacó que el tabaco mata a más de 650.000 personas cada año en Europa.

Se mostró confiado en que España seguirá la estela de países pioneros en la prohibición del tabaco en espacios públicos en la UE como Italia e Irlanda, y señaló el desplome "casi inmediato" de los síndromes coronarios agudos en lugares como Escocia en tras aplicar la medida.

Consideró que en algunos países --incluido España-- las cajetillas son "demasiado baratas", y reclamó una política de precios común para todos los miembros de la Unión para evitar el contrabando de tabaco.

Asimismo, reiteró la importancia de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares --que causan más de la mitad de muertes en la UE--, las inflamatorias, la diabetes y el cáncer.

Recordó que el 90 por ciento de las enfermedades cardiovasculares están asociadas a tan solo nueve factores de riesgo, como presión sanguínea alta, tabaco, alcohol, sedentarismo, y sobrepeso. Las opciones de vida saludables deben "tener un precio razonable, ser accesibles y atractivas", dijo Ryden, y emplazó las administraciones públicas a impulsar estos incentivos.

El doctor del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, Jaume Marrugat, coincidió en la importancia de la prevención también desde una perspectiva económica --un tratamiento del cáncer llega a costar 50.000 euros anuales--, y desde la infancia. Otro reto, señaló Marrugat, es reducir la diferencia entre clases sociales en materia de enfermedades crónicas.