18 de septiembre de 2012

Cardiólogos y médicos de Urgencia actualizan el abordaje de la fibrilación auricular

Critican que la crisis está ralentizando el uso de nuevos anticoagulantes

Cardiólogos y médicos de Urgencia actualizan el abordaje de la fibrilación auricular
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades españolas de Cardiología (SEC) y Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han actualizado el documento de consenso para el 'Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de Urgencias hospitalarios', publicado en 2003, que incluye nuevos avances terapéuticos, modificaciones de los criterios de anticoagulación y nuevas indicaciones en el control de la frecuencia cardiaca.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca de mayor prevalencia en la práctica diaria de los servicios de Urgencias, siendo responsable del 3,6 por ciento de las urgencias españolas generales. Sus síntomas son palpitaciones, dolor torácico, fatiga, mareos y disnea de esfuerzo y, cuando el paciente los experimenta, acude principalmente a los servicios de Urgencias.

Por lo general, el 57 por ciento de los pacientes tienen más de 75 años y sus principales factores asociados son la hipertensión arterial, la existencia de cardiopatía estructural, diabetes mellitus e hipertiroidismo. Por último, Martín ha advertido de que está dolencia es cada vez más prevalente en la población, a consecuencia de su progresivo envejecimiento.

La guía es una "adecuación" de la evidencia científica de las guías de práctica clínica internacionales a la realidad de los servicios de Urgencias españoles, ha declarado el coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de SEMES, el doctor Alfonso Martín, quien ha destacado que el texto servirá a los profesionales para coordinarse, identificar objetivos y, así, utilizar los recursos para conseguirlos.

"Pretendemos que la atención del enfermo siga un tratamiento lineal y que lo que se decida en Urgencias se continúe luego desde el Servicio de Cardiología, con el fin de incrementar la adecuación del tratamiento y de optimizar el uso de los recursos", ha señalado el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el doctor Ignacio Fernández Lozano.

El texto recoge los nuevos avances terapéuticos para el tratamiento de la fibrilación auricular. Entre ellos, "los destinados a la restauración del ritmo sinusal (el latido normal del corazón), como es el vernakalant comercializado con el nombre de 'Brinavess' por MSD, y los destinados al mantenimiento del mencionado ritmo".

Martín ha explicado que el documento también recoge las modificaciones efectuadas en los criterios de anticoagulación en base a las recomendaciones de las guías europeas. Por tanto, la 'hoja de ruta' recoge la administración de los nuevos anticoagulantes frente al 'sintrom' (Novartis) o la warfarina que, en palabras de Fernández Lozano, están introduciendose "lentamente" en España a consecuencia de la crisis económica.

Dicho esto, el representante de la SEC ha explicado que los resultados de estos fármacos serán rentables a largo plazo tanto para la salud del paciente --al reducirse los casos de ictus-- como para la economía del país.

"El tratamiento antitrombótico profiláctico disminuye sustancialmente el riesgo de ictus en la fibrilación auricular, que es muy elevado con respecto al de la población general", ha recordado el representante de la SEMES, quien ha informado de que, "en el documento de consenso, se aconseja su instauración siempre que existan factores de riesgo para esta complicación".

La nueva actualización, que puede descargarse en la web de SEMES 'www.semes.org' y en la web de MSD 'www.msd.es', tiene en cuenta además nuevas indicaciones en el control de la frecuencia cardiaca, especialmente en pacientes ancianos con elevada comorbilidad. Así, el control de la frecuencia y del ritmo son "dos alternativas compatibles" y deben realizarse de modo conjunto en los servicios de urgencias", ha señalado Martín.