Carcedo se reúne con los médicos para abordar el nuevo plan contra las pseudoterapias o la regulación de la eutanasia

Carcedo se reúne con los médicos para abordar el nuevo plan contra las pseudoterapias o la regulación de la eutanasia
14 de noviembre de 2018 OMC

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa
Carcedo, se ha reunido este miércoles con la Comisión Permanente de la
Organización Médica Colegial (OMC), liderada por su presidente, Serafin Romero, en un encuentro institucional en el que se han abordado los principales asuntos que afectan a la profesión médica, como el nuevo plan contra las pseudoterapias o la regulación de la eutanasia.

A la salida de la reunión, de más de hora y media, el presidente de
la OMC ha resaltado el "buen clima y receptividad" por parte de la titular de Sanidad de los asuntos expuestos, así como la disposición de los representantes de la profesión médica de "trabajar conjuntamente y
realizar encuentros periódicos sobre los temas que afectan a la
sanidad en general y a la profesión en particular".

Sobre el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado este miércoles minutos antes de la reunión por Carcedo y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el presidente de los médico ha expresado su "satisfacción" y la de la corporación médica, que "lleva tiempo comprometida en la información y denuncia pública de estas prácticas con el objetivo de velar por la salud de los ciudadanos".

Este asunto lo tratarán de nuevo ambas entidades, junto con los consejos generales de todas las profesiones santiaria, en una reunión que se celebrará el próximo lunes 19 de noviembre. Asimismo, el Ministerio ha invitado al Foro de Atención Primaria para un encuentro este mismo viernes. Asimismo, los médicos "están a la espera" de una convocatoria del Foro de la Profesión Médica, en el que están integradas las más importantes organizaciones médicas.

Ante el equipo directivo de Sanidad, el presidente de la OMC ha
puesto de manifiesto además la defensa de la profesión médica del actual
modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la necesidad de que "se ejerza un liderazgo sanitario por parte del Ministerio para seguir
manteniendo un sistema que es un referente de asistencia sanitaria a nivel mundial".

También han formado parte de la agenda de los asuntos abordados con la ministra de Sanidad la "reiterada demanda" por parte de la OMC de un pacto por los profesionales, una "clara" política de Recursos Humanos, la puesta en marcha del registro de profesionales y un desarrollo profesional continuo que "estimule e incentive a los médicos".

La necesidad de seguir avanzando en el escenario de las competencias de las profesiones sanitarias, siempre desde el "respeto al liderazgo clínico del prescriptor y en un entorno colaborativo entre todas los profesionales", ha sido otro de los asuntos abordados en el encuentro.

Igualemente, los proyectos de Ley de Atención al Final de la Vida y el de Eutanasia. que están en tramitación parlamentaria y ante los cuales la corporación médica ha expresado públicamente su posicionamiento, también han formado parte de lo tratado.

Finalmente, el presidente de la OMC ha agradecido a Carcedo su participación este viernes en el acto inaugural de la VI Convención de la Profesión Médica, un encuentro bienal en el que participan todas las estructuras colegiales de los médicos.

Se trata de la primera vez que la OMC se reúne con María Luisa Carcedo. Desde su nombramiento, la ministra está recibiendo a las organizaciones, instituciones y agentes que intervienen directamente en las áreas competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Contador