19 de noviembre de 2018

Carcedo se reúne con los colegios profesionales para conocer su opinión sobre el plan frente a las pseudoterapias

Carcedo se reúne con los colegios profesionales para conocer su opinión sobre el plan frente a las pseudoterapias
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha reunido este lunes con los colegios de profesionales sanitarios para presentarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias y conocer la opinión y aportaciones de cada colectivo.

A la reunión han acudido representantes de médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, físicos, ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas, psicólogos, podólogos, dentistas, terapeutas ocupacionales, biólogos y químicos.

"Este es el primer paso de una amplia participación que queremos tener para conocer las sugerencias y opiniones de los diferentes colectivos sanitarios con el fin de ir mejorando el plan, pero siempre con el objetivo de la protección de la salud frente a las pseudoterapias, las cuales pueden, de forma directa o indirecta, ser perjudiciales para la salud", ha comentado Carcedo a la entrada a la reunión.

El plan contempla cuatro líneas de actuación, 13 objetivos y 20 acciones y se explica por el hecho de que actualmente casi el 60 por ciento de la población cree que la acupuntura funciona y el 53 por ciento, que los productos homeopáticos son efectivos. A lo largo del 2017 más de un 6 por ciento de los ciudadanos acudieron a un profesional de la acupuntura y casi un 10 por ciento visitó la consulta de un homeópata.

Por ello esta iniciativa, que según ha adelantado la ministra cuenta con la opinión "muy positiva" de los colegios de profesionales sanitarios, pretende defender la salud como un derecho básico; proteger a los ciudadanos frente al "grave riesgo" para la salud que implica el uso de las pseudoterapias; proporcionar información "veraz y rigurosa"; y asegurar que la formación sanitaria en universidades no incluye programas o contenidos sin evidencia científica.

En este sentido, Carcedo ha recordado que, en el caso de los productos homeopáticos, que por ahora se han presentado 12 para registrarse con una indicación terapéutica, se está evaluando para comprobar si tienen un efecto terapéutico basado en la evidencia científica, si bien no ha querido precisar si estos productos van a salir de las farmacias ya que primero se debe "conjugar" la normativa española con la legislación europea. "Todo esto lo vamos a definir una vez hayamos analizado producto a producto", ha zanjado.