17 de diciembre de 2018

Carcedo recuerda la importancia del Estado a la hora de proteger la salud y que este derecho está en la Constitución

Carcedo recuerda la importancia del Estado a la hora de proteger la salud y que este derecho está en la Constitución
CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha recordado que el Estado tiene "un papel importante" a la hora de proteger la salud de la ciudadanía y que este derecho está protegido por la Constitución, esto último en referencia al escándalo de iDental, por el que se ha mostrado preocupada por las personas afectadas que se han quedado con los tratamientos sin finalizar.

"Preocupación que comparto con el Consejo General de Dentistas, puesto que el derecho a la salud y a la atención sanitaria está protegido por la Constitución", ha indicado durante su discurso de clausura de la Gala de la Odontología y Estomatología del Consejo General de Dentistas.

En este sentido, ha solicitado la ayuda de los dentistas para garantizar la equidad y calidad de los servicios bucodentales, "principios básicos que deben regir nuestra actividad profesional como sanitarios", ha indicado.

De forma paralela, ha agradecido al Consejo y a los Colegios Oficiales "su apoyo y asesoramiento altruista a las autoridades sanitarias para la coordinación de los Servicios de Odontología de las distintas comunidades autónomas".

En este contexto se ha expresado también el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, que ha recordado a los asistentes que, en los últimos meses, se han intensificado las reuniones con las administraciones competentes y diferentes grupos parlamentarios para solicitar una regulación específica de la publicidad sanitaria, sobre todo, a raíz del escándalo iDental.

"Afortunadamente, todo este trabajo está empezando a dar sus frutos, puesto que tanto la Administración como los partidos políticos son plenamente conscientes de la gravedad de la situación. De hecho, en breve se presentará al Congreso una Proposición de Ley sobre esta materia, que esperamos sea aprobada en 2019", explicó Castro Reino.

Además, la cita ha servido de plataforma para que el doctor Castro anunciara que se ha presentado en el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Sociedades Profesionales para impedir que las sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación, y se prevé que también vea la luz en breve.

Castro también ha dedicado unas palabras a los jóvenes dentistas, cuyas perspectivas laborales actuales son muy complicadas debido a la plétora profesional. "Desde aquí, solicito a las autoridades competentes a que tomen las medidas oportunas para regular el número de egresados y evitar que el problema siga agravándose", ha reclamado.

Además, ha insistido en la necesidad de la creación de las especialidades oficiales, "puesto que no es aceptable que nuestros dentistas que emigran a otros lugares de la Unión Europea sufran el agravio comparativo con los profesionales de los demás países".

"Por otro lado, la población demanda, de forma cada vez más evidente, la necesidad de existencia de profesionales especializados que posibiliten una atención odontológica más específica y óptima", ha agregado el doctor Castro.

Al acto también han acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la directora general de de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio; el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; y el senador del Partido Popular Dámaso López.

ENTREGA DE PREMIOS

En cuanto a la entrega de los premios anuales del Consejo General de Dentistas, el premio 'Santa Apolonia', el máximo galardón que otorga el Consejo, ha recaido en los doctores Pedro Badanelli Marcano y Arturo Martínez Berná. Dicha distinción reconoce a los dentistas que más han destacado en su trayectoria profesional, tanto por sus trabajos como por su dedicación y que más han contribuido al prestigio y desarrollo de la Odontología.

El doctor Jaime Alfonso Gil Lozano ha sido galardonado como 'Dentista del Año 2017'. Este premio reconoce los méritos conseguidos durante el último año en materia de salud bucodental, lo que incluye los estudios y trabajos de investigación realizados, el posible carácter altruista de su actividad profesional, el reconocimiento nacional e internacional que haya podido obtener, así como sus valores humanos y ética profesional.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidida por Enrique Ruiz Escudero, ha recibido el premio 'Juan José Suárez Gimeno', de Fomento de la Salud Oral 2017. Este reconocimiento está dirigido a personas, instituciones o empresas que hayan destacado por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los ámbitos de la salud oral.

En este caso, se ha querido reconocer el esfuerzo realizado por la Consejería para hacer realidad el Convenio de Atención Dental Infantil en la Comunidad de Madrid, contribuyendo con esto a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la periodista Cristina Castro Carbón, del diario 'El Independiente', ha recibido el Premio 'José Navarro Cáceres' de Información Sanitaria Odontoestomatológica por su cobertura del escándalo iDental.

Este reconocimiento distingue a aquellos medios de comunicación que contribuyen a difundir información objetiva y de interés general sobre temas sanitario odontoestomatológicos, o que ayuden a promover el cuidado de la salud dental.

En cuanto al premio de ayuda a las ONGs, dotado con 18.480 euros, ha recaído este año en Zerca y Lejos, por su Plan de Salud que, a través de los diversos proyectos que lo integran, buscan la mejora de acceso a los servicios sanitarios de las poblaciones más desfavorecidas de Camerún.

Por otra parte, el premio al mejor artículo publicado en la revista 'RCOE' fue para la doctora Laritza González Acosta, por su trabajo 'Alargamiento coronario y Endocorona, ¿Es el mejor tratamiento para caries profundas?', dotado con 2.000 euros.

El Consejo General de Dentistas también ha condecorado como Miembro de Honor al senador del Partido Popular Dámaso López Rodríguez y como Consejeros de Honor a los doctores Enrique Llobell, expresidente del Colegio de Dentistas de Valencia, y José Manuel Fika, expresidente del Colegio de Dentistas de Vizcaya.

Por último, la Organización Colegial ha entregado la Placa al Mérito al exvicepresidente del Consejo de Dentistas, el doctor José Antonio Zafra, y ha nombrado Dictante de Honor, al doctor Dino Calzavara Mantovani por cumplir 10 años como ponente de los cursos de la Fundación Dental Española.