29 de mayo de 2019

Carcedo pide no fumar en terrazas cerradas: "Hay que cumplir la Ley"

Carcedo pide no fumar en terrazas cerradas: "Hay que cumplir la Ley"
ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reclamado que no se fume en terrazas cerradas, lugares públicos, despachos y centros deportivos en los que está prohibido según las leyes contra el tabaco de 2005 y 2010.

"Se deben cumplir las vigentes legislaciones y que no haya relajos en sitios donde está prohibido fumar. Hay que cumplir la Ley", ha exigido Carcedo en declaraciones a los medios tras los resultados de la encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que recoge que hasta el 60 por ciento de los españoles considera que se sigue fumando en terrazas cerradas pese a estar prohibido.

Carcedo ha reconocido, igualmente, que el Ministerio sigue valorando el veto al tabaco en coches con niños a bordo, así como "algunos lugares que no cubrió la Ley de 2010". "Se está estudiando en aquellos espacios en los que hay evidencia de que es eficaz prohibir fumar", ha avanzado, al ser preguntada con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes.

En cualquier caso, y antes de promover una regulación al respecto, ha instado a la "responsabilidad" de las personas que fuman en presencia de niños. "Hay sobradísma evidencia de que es perjudicial para la salud, y más en el caso de menores. Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de los padres sobre sus hijos, que también tienen derechos", ha argumentado.

Sobre su continuidad al frente del Ministerio en el nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del 28 de abril, ha señalado que "ya se verá, queda muy poco tiempo". "Tengamos un poco de calma. La configuración del Gobierno tiene claves de diversa índole. Esperemos a la elección del presidente", ha concluido.