Carcedo pide apoyo al Senado para revertir los problemas que provocaron las políticas implantadas por el PP a la salud

Carcedo pide apoyo al Senado para revertir los problemas que provocaron las políticas implantadas por el PP a la salud
18 de octubre de 2018 CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha hecho un llamamiento a la Comisión de Sanidad del Senado para que apoye al Gobierno en sus políticas sanitarias ya que van encaminadas a revertir los problemas de salud que provocaron las medidas implantadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, a lo largo de su comparecencia en la Cámara Alta, la ministra ha recordado algunas de las iniciativas aprobadas, y otras anunciadas, por el Gobierno de Pedro Sánchez como, por ejemplo, el Real Decreto 7/2018 que devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud, y que ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados para tramitarlo como ley; o la intención de eliminar el copago farmacéutico a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, medida que Carcedo ya avisó en la Cámara Baja que dependía de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019.

"El copago farmacéutico para los más vulnerables es negativo en España y en cualquier parte del mundo y ha provocado importantes desigualdades, además de un deterioro en la salud de la población", ha recalcado Carcedo, para advertir también de que el resto de medidas contempladas en el Real Decreto 16/2012, aprobado por el PP, han originado un aumento del deterioro de la salud mental de la población, posible incremento del consumo de drogas y de la obesidad, entre otros problemas.

Por ello, la ministra ha insistido en la importancia de las políticas que está impulsando su departamento, por lo que ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado que si quieren evitar que "se enquisten estos problemas", permitan aprobar como ley el Real Decreto 7/2018 y faciliten la aprobación de los PGE de 2019.

"Las políticas de austeridad implantadas por el PP han reducido la capacidad del Sistema Nacional de Salud para garantizar la igualdad de oportunidades y, parte de esa desigualdad, se debe a la implementación de medidas de racionalidad del gasto y el copago", ha apostillado.

LA 'PRESCRIPCIÓN ENFERMERA' SE APROBARÁ DE FORMA 'INMINENTE'

Dicho esto, la titular de la cartera de Sanidad ha aludido a otras medidas en las que está trabajando su departamento, informando de que el real decreto de 'prescripción enfermera' va a ser aprobado de forma "inminente", ya que este jueves el Consejo de Estado les trasladará su informe, paso previo a su aprobación.

Otra de las iniciativas que Carcedo espera que estén aprobadas antes de final de año es la Estrategia Nacional de Salud Mental, en la que se incluyen medidas para evitar el suicidio o para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, contemplado en el futuro Plan Nacional de la enfermedad.

Además, ha recordado que ya se han mantenido las primeras reuniones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para elaborar un plan para combatir las pseudociencias, el cual contará con iniciativas de sensibilización, información y propuestas de cambios legislativos.

Del mismo modo, Carcedo ha anunciado que su departamento está trabajando en la creación de una nueva ley de salud pública que incluye una red de vigilancia de salud; y en la creación de un Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada del SNS.

La lucha contra el tabaquismo; evitar el consumo de alcohol en menores de edad; mejorar la accesibilidad de la población, especialmente los adolescentes, a los métodos anticonceptivos; garantizar el acceso a las terapias de reproducción asistida por parte de mujeres solteras y lesbianas; actualizar la estrategia de abordaje a la cronicidad; e implantar nuevas medidas para mejorar la accesibilidad a los fármacos más innovadores, son otras de las iniciativas que Carcedo ha recordado que el Ministerio está analizando.

"Partimos de la convicción de que las políticas sanitarias y sociales deben guiarse por los principios generales de universalidad al derecho a la salud, equidad social y territorial, eficiencia y calidad de prestaciones", ha destacado la ministra.

Finalmente, ha destacado el papel protagonista que tienen las comunidades autónomas y los entes locales en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, así como el de los profesionales sanitarios y el de los pacientes. "Estamos convencidos de que los pacientes y las asociaciones tienen que integrarse en el sistema, formar parte de su gobernanza y ser sujetos partícipes en la adopción de decisiones y en las estrategias de salud", ha zanjado la ministra.

Contador