30 de septiembre de 2019

La prescripción del fármaco para dejar de fumar irá acompañada de consejos por parte de los sanitarios

La prescripción del fármaco para dejar de fumar irá acompañada de consejos por parte de los sanitarios
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, entra en la reunión del Comité Federal del PSOE, en Madrid (España) el 28 de septiembre de 2019.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que la financiación y, por ende, la prescripción de la vareniclina, registrado con el nombre de 'Champix', un fármaco para ayudar a dejar de fumar, irá acompañada de consejos y pautas para los fumadores por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Carcedo se ha pronunciado así este domingo en Asturias, con motivo de su participación en la en la Carrera del HUCA 'Muévete por la salud', y después de conocerse que el Ministerio de Sanidad va a financiar próximamente este medicamento que, tal y como ha recordado la ministra en funciones, se ha demostrado "científicamente" que ayuda a dejar de fumar.

Precisamente este lunes se reúne la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad en la que se abordará la financiación de este fármaco. "Estamos ya ultimando los trámites para incorporar la financiación de medicamentos que ayudan a dejar de fumar, pero esto no es sólo dar un medicamento, sino que se necesita que se prescriba por un médico y que éste facilite las pautas que tienen que tomar los fumadores que quieren dejar de fumar", ha aseverado Carcedo.

El objetivo, prosigue, es lograr que se sistematice en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) el tratamiento para combatir la adicción al tabaco y que, además, se haga desde los servicios de Atención Primaria. "Este fármaco ha demostrado que ayuda y por eso vamos a incorporarlo a la cartera común de prestaciones del SNS, junto a otras medidas", ha recalcado la ministra de Sanidad en funciones.

Estas otras medidas, prosigue, pasan por modificar la ley actual donde se regula los lugares donde se puede o no se puede fumar, así como la publicidad relativa al tabaco y a los productos relacionados con el mismo como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

"Estamos detectando que hay un déficit de cumplimiento de la ley y estamos trabajando para modificarla pero, sobretodo, para lograr que se cumplan las vigentes", ha zanjado la ministra de Sanidad en funciones.