Carcedo destaca el conocimiento científico como "gran impulsor" de los éxitos de la seguridad alimentaria en Europa

Carcedo destaca el conocimiento científico como "gran impulsor" de los éxitos de la seguridad alimentaria en Europa
23 de octubre de 2018 MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado este martes, en el encuentro institucional entre los máximos responsables de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que el conocimiento científico es "el gran impulsor" de los éxitos alcanzados en seguridad alimentaria en Europa

"Ese factor nos ha convertido en el espacio más seguro a nivel mundial", ha señalado tras el encuentro celebrado en Madrid junto con el director de la EFSA, Bernhard Url, en el Ministerio.

Carcedo ha transmitido la voluntad de seguir colaborando con la EFSA "con el fin de potenciar en la UE estudios de postgrado en esta materia tan específica que es la ciencia regulatoria", y ha recordado que "España es uno de los países que aporta más en expertos para cooperar científicamente con la EFSA".

El objetivo sería impulsar la formación postgrado de evaluadores de riesgos competentes, "bien capacitados, con estándares y garantías suficientes de manera armonizada a nivel europeo". El análisis del riesgo como fundamento esencial de la política de seguridad alimentaria y la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria como organismo de referencia para su evaluación, "propician máximas garantías de protección a los consumidores".

El Consejo y el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión Europea, discuten en la actualidad un reglamento encaminado a impulsar y respaldar "este modelo de éxito", según ha calificado Carcedo.

Se trata de un reglamento que responde a las demandas de los ciudadanos europeos de proporcionar mayores garantías de transparencia y de independencia de los estudios que avalan la seguridad de los alimentos. El nuevo Reglamento introduce aspectos orientados a mejorar la comunicación al ciudadano de la evidencia científica, para explicar de forma más eficaz las posibles incertidumbres de un dictamen científico.

Al respecto, la ministra ha asegurado que "España respalda sin fisuras esta propuesta, y así lo ha manifestado en la fase de negociación en el Consejo de Europa". "Es responsabilidad de los poderes públicos trasmitir a los ciudadanos el conocimiento científico de forma fácilmente comprensible y de ese modo facilitarles la libertad de elección y decisión", ha continuado.

La ministra, que ha mostrado su total colaboración a la EFSA para afrontar los grandes retos de futuro, ha destacado "el excelente trabajo" que a su juicio presta el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio.

15 ANIVERSARIO DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Carcedo ha destacado el trabajo del Comité científico de la AECOSAN, del que se celebra el décimo quinto aniversario de su creación. "El Comité Científico ha sido una herramienta fundamental para concretar las decisiones de gestión en la mejor evidencia científica", ha señalado.

En todos estos años los más de 70 científicos españoles que han pasado por este Comité, "han desarrollado una magnífica labor y son piezas fundamentales en la toma de decisiones, incluida la legislación nacional, en materia de seguridad alimentaria en España", ha continuado.

La ministra ha agradecido al actual Comité, a los que han formado parte del mismo y a los cinco investigadores que han sido presidentes durante estos 15 años. "Quiero agradeceros vuestro riguroso y generoso trabajo nunca suficientemente reconocido y animaros a seguir ayudándonos con vuestro esfuerzo y conocimiento a alcanzar la mejor evidencia científica que sustente con rigor la toma de decisiones", ha concluido.

Contador