30 de septiembre de 2019

Carcedo destaca la capacidad de los centros de referencia para "limar" posibles diferencias en atención sociosanitaria

Carcedo destaca la capacidad de los centros de referencia para "limar" posibles diferencias en atención sociosanitaria
En el centro, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.ERUOPA PRESS

BURGOS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado este lunes en Burgos la capacidad de los centros de referencia estatal para "limar" las posibles diferencias en la atención sociosanitaria que puedan darse en las comunidades autónomas, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER).

Carcedo ha insistido en que este tipo de dotaciones atienden a los diversos colectivos en el conjunto del país, con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos reciben la misma calidad asistencial y las posibilidades de diagnóstico.

En este sentido, ha remarcado que la vocación de estos centros de referencia estatal es precisamente ofrecer un mismo nivel de calidad a todos y, en el caso de las enfermedades raras, atender las necesidades que el propio sistema sanitario no cubre por la baja prevalencia de las patologías poco frecuentes.

En el caso concreto del CREER de Burgos, que cuenta con un presupuesto anual de unos dos millones de euros, ha destacado su trayectoria y ha explicado que su objetivo a medio plazo sigue siendo potenciar la investigación en enfermedades raras.

María Luisa Carcedo ha explicado que en España existen cerca de tres millones de personas diagnosticadas de alguna patología calificada como poco frecuente y los centros de referencia como el de Burgos sirven para prestar el apoyo y atención que no encuentran en otros dispositivos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha estado acompañada en su visita a las instalaciones del CREER de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la vicealcaldesa de la ciudad, Nuria Barrio, entre otros.