3 de octubre de 2019

Carcedo se compromete a impulsar las leyes de muerte digna y eutanasia en la nueva legislatura

Carcedo se compromete a impulsar las leyes de muerte digna y eutanasia en la nueva legislatura
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la inauguración del 'III Congreso de Organizaciones de Pacientes'MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, se ha comprometido este jueves de nuevo a impulsar la tramitación de las leyes de muerte digna y eutanasia para "amparar una forma de morir más humana". "Seguiremos trabajando en esta dirección", ha añadido durante la inauguración del III Congreso de Organizaciones de Pacientes.

En su discurso, Carcedo ha reconocido que los cuidados paliativos en España tienen "áreas de mejora", aunque ha mostrado su reconocimiento a las comunidades autónomas que han legislado en este sentido. "Lamentablemente, la Ley estatal cayó en el Senado en la última legislatura. Pero vamos a impulsar la Ley de muerte digna", ha insistido.

Carcedo ha reiterado la necesidad de hacer un Sistema Nacional de Salud (SNS) "más humano", ya que "una persona es mucho más que un cuerpo humano". "A veces las personas necesitan un arrope humano más que la asistencia sanitaria" al final de la vida, ha defendido la ministra en funciones, quien ha advertido "contra la tentación de prolongar la vida indebidamente".

A continuación, ha resaltado la importancia de "situar al mismo nivel el curar y el cuidar", para lo que considera esencial "la creación de unas circunstancias clínicas que favorezcan una muerte tranquila, en la que el dolor y el sufrimiento se reduzcan mediante cuidados paliativos adecuados y en la que nunca se abandone ni descuide al paciente".

La ministra ha dedicado buena parte de su intervención a recordar que la atención sanitaria y social debe "transformarse", enfrentándose a retos como el envejecimiento, la cronicidad y la humanización. "Son desafíos a los que tenemos que dar una respuesta equitativa y que contribuya a reducir las desigualdades sociales en salud", ha comentado Carcedo.

Respecto a las enfermedades crónicas, considera que "ponen de manifiesto la necesidad de que el SNS pase definitivamente de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas". En esta línea, ha agregado que el incremento de la esperanza de vida, que podría situar a España como país más longevo en el mundo dentro de unas décadas, no se entiende sin "la democracia y el progreso social" vivido durante estos últimos 40 años en España.

"Necesitamos reorientar el modelo sanitario hacia la prevención, la mejora de los cuidados integrados de salud centrados en la persona y la capacitación de los pacientes. Hoy no se entiende hablar de los pacientes sin los pacientes como protagonistas", ha agradecido Carcedo a los representantes de los pacientes, que "ya forman casi parte del Ministerio", ha bromeado la ministra.

Carcedo ha finalizado su intervención reconociendo la implicación de "familiares, voluntarios que participan de forma altruista en programas de apoyo y profesionales sanitarios, que muchas veces con medios insuficientes dan lo mejor de sí para asegurar la mejor atención sanitaria al final de la vida". Así, ha aplaudido las iniciativas de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus contribuciones a "la transformación de la atención sociosanitaria".

Contador

Lo más leído