10 de abril de 2019

Carcedo asegura que se han tenido en cuenta "todas" las propuestas para elaborar el nuevo plan de AP

Las CCAA del PP rechazan la medida y la califican de "electoralista"

Carcedo asegura que se han tenido en cuenta "todas" las propuestas para elaborar el nuevo plan de AP
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado a la entrada del pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre Atención Primaria, que se han tenido en cuenta "todas" las propuestas que se han presentado para la elaboración del Marco Estratégico de Atención Primaria, que va a ser analizado en la reunión.

De esta forma, la ministra ha respondido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que minutos antes de asistir al encuentro han avisado de que no van a apoyar el documento, porque no ha contado con el consenso suficiente y porque lo consideran una medida "electoralista", recordando que este viernes comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

De hecho, a la reunión han faltado algunos consejeros, como el de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha comentado desde su región que esta medida carece de consenso profesional, social y de representación institucional. Estas declaraciones han sido también corroboradas por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y su homólogo de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quienes han destacado que el Gobierno se ha "precipitado" a la hora de elaborar el documento.

"La estrategia no ha sido la mejor, porque no tiene el consenso suficiente, tiene problemas a la hora de su conformación", ha comentado Sáez Aguado, que ha recordado la dimisión de los dos coordinadores del plan y que algunas asociaciones de profesionales médicos y enfermeros ya han mostrado su disconformidad con el documento. "Esta reunión urgente para tratar la estrategia de atención primaria tiene puntos que tiene que mejorar para que tenga el apoyo de todas las comunidades autónomas", ha añadido el consejero madrileño de sanidad.

"ESTAMOS COBRANDO POR NUESTRO TRABAJO INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL"

Estas declaraciones han sido rechazadas por Carcedo, quien les ha pedido que expliquen los motivos por los que tachan a la estrategia de electoralista, asegurando que esto "nada tiene que ver con la campaña electoral". "Estamos ante un asunto que es de una necesidad evidente y que requiere que le prestemos atención. Estamos cobrando por nuestro trabajo independientemente de que haya, o no, campaña electoral y la Administración no tiene que detenerse porque haya elecciones", ha sentenciado la ministra.

Dicho esto, Carcedo ha recordado que la elaboración del documento final que se va a tratar en el CISNS ha contado con "tres meses de trabajo intensísimos" en los que se han recibido "miles de propuestas", tanto aportadas por las comunidades autónomas como por el resto de grupos de trabajo formados para su desarrollo. Además, ha comentado que si se ha presentado antes de Semana Santa ha sido por el acuerdo que se adquirió en la Comisión de Recursos Humanos del CISNS.

"Las propuestas que se han remitido se han analizado todas y cada una de ellas entre los grupos que se han mencionado y que han sido el documento que ha salido", ha comentado Carcedo, para señalar la Atención Primaria ha sido la especialidad que más ha sufrido los recortes que se han realizado en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años.

Finalmente, la ministra ha esperado que se apruebe la estrategia y ha advertido de que "allá cada uno" si quiere o no sacarla adelante. "No estamos para hacer reuniones que no siran para nada", ha zanjado Carcedo.