10 de junio de 2019

Carcedo asegura que el Ministerio de Sanidad analiza y valora "casi todas" las recomendaciones de la AIReF

Carcedo asegura que el Ministerio de Sanidad analiza y valora "casi todas" las recomendaciones de la AIReF
OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que su departamento analiza y valora "casi todas" las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que, de hecho, ya está trabajando en la recomendación que ha realizado sobre el copago farmacéutico.

En concreto, en el informe 'Spending Review', la AIReF ha abogado por un copago farmacéutico con "mayor equidad", al considerar que el actual "penaliza a los trabajadores activos de bajos ingresos frente a los pensionistas de ingresos similares". Por ello, recomienda eliminar la distinción entre activo y pensionista en relación al copago, un límite máximo de gasto anual para los activos de menos de 18.000 euros para mejorar la equidad, así como estratificar los tramos de renta, ya que "se subvenciona lo mismo a un activo con 19.000 euros de renta que a uno con renta cinco veces superior".

De esta forma, los tramos serían los siguientes: menos de 12.000 euros; 12.000-18.000 euros; 18.000-30.000 euros; 30.000-60.000 euros; 60.000-100.000 euros; y mayores de 100.000 euros. Además, propone la implementación de un sistema de copago evitable, por el que el paciente pagaría la diferencia entre el precio del principio activo hasta el importe de financiación y el precio de venta al público del medicamento que retire en la farmacia (en caso de que el medicamento tenga un precio de venta al público superior).

"Casi todas las recomendaciones son objeto de estudio y en su conjunto las estudiaremos y analizaremos para ver en qué medida tienen viabilidad y qué medidas se requieren para hacerlas efectivas. El copago, como el resto de iniciativas, se estudiará y se introducirán los cambios que sean factibles y redunden en una mejor gestión del dinero público destinado al gasto farmacéutico", ha zanjado la ministra de Sanidad.

Contador

Lo más leído