Carcedo recoge la cartera con sensación "agridulce" y agradece a Montón su "ingente" trabajo por la universalidad

Carcedo recoge la cartera con sensación "agridulce" y agradece a Montón su "ingente" trabajo por la universalidad
13 de septiembre de 2018 MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Maria Luisa Carcedo, ha recogido la cartera del Ministerio de Sanidad con una sensación "agridulce", al haber sido nombrada con motivo de la dimisión de Carmen Montón, quien dejaba el cargo por las irregularidades de su máster realizado en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien ha agradecido a la ya exministra el "ingente" trabajo que ha realizado para recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, durante el acto Montón ha deseado a Carcedo el "mayor de los éxitos" aunque ha asegurado que la labor que realizará al frente del departamento ministerial "suplirá al factor suerte". "Querida amiga, nos conocemos desde hace muchos años y sé de tu experiencia y dedicación y de que tu vocación siempre ha sido trabajar por el progreso social. Te deseo el mayor de los éxitos al frente del Ministerio, aunque tu labor suplirá con creces el factor suerte", le ha trasladado a su sucesora en el cargo.

Unas palabras que ha agradecido Carcedo, quien ha recordado que en los tres meses que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa se ha logrado "dignificar a la política y ponerla al servicio de los ciudadanos", destacando especialmente la labor realizada por Montón porque ha logrado recuperar la filosofía del modelo del SNS.

"Has asentado la vocación universal de los derechos de la ciudadanía. Has logrado situar al Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día de las personas, de todos los españoles", ha aseverado Carcedo, para agradecerle que haya dado "un paso al lado, cargado de ejemplaridad".

Carcedo ha estado arropada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Cultura, José Guirao; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; así como representantes del sector sanitario y del Tercer Sector.

Durante su primer discurso como ministra, Carcedo ha mostrado también su "inmensa gratitud" personal, profesional y política por la confianza que Sánchez ha depositado en ella, tanto ahora como cuando la nombró Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza, reconociendo que el departamento de Sanidad es su "ministerio de referencia" desde que inició su actividad profesional, como cuando se "embarcó", junto a un grupo de defensores de la sanidad pública, en la "aventura" desarrollar un SNS universal, gratuito, de calidad y que garantiza la equidad.

"Ahora, tras años de retrocesos y amenazas a la integridad de este modelo que había costado tantos años construir se empieza a recuperar en su sentido original", ha sentenciado la ministra, aludiendo de nuevo a la labor realizada por Montón.

"IMPULSAR LA JUSTICIA SOCIAL"

En el ámbito social la ministra se ha comprometido a "impulsar la justicia social" y la "equidad" en total sintonía con el presidente Pedro Sánchez. "Se trata de tres áreas con gran capacidad de avanzar hacia la justicia social y la equidad", ha apuntado Carcedo. Para lograrlo, ha afirmado que trabajarán con todas las Administraciones públicas, con las CCAA y las corporaciones locales.

El objetivo, según ha precisado, es realizar una gestión de servicios "con transparencia y basada en la evidencia científica" así como conseguir una "eficaz asignación de recursos públicos".

Carcedo considera que le espera una "tarea apasionante" en la que no escatimará "compromiso ni esfuerzo alguno". A su juicio, los ámbitos de este Ministerio son sectores donde "el compromiso personal traspasa el mero desempeño del puesto de trabajo".

La nueva ministra ha destacado la importancia de defender los derechos sociales "especialmente para las personas en situación de adversidad" y de "reforzar" la protección de los derechos de los consumidores.

También ha recalcado los avances conseguidos por su antecesora al frente del departamento como el impulso "decidido" a la Ley de violencia contra la Infancia o el Real Decreto para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados.